Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una festividad de San Lesmes que invita al ‘cuchareo’

El domingo 29 será la celebración / El XI Concurso de tapas tendrá dos categorías, libre y de platos de cuchara

V. MARTÍN
26/01/2017

 

La capital burgalesa honrará a su patrón, San Lesmes Abad, el próximo 30 de enero y, como es habitual, se realizará el domingo más próximo a la festividad, en este caso el 29 de enero. A las celebraciones más tradicionales les acompaña, desde hace once años, el Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que este año participarán 33 establecimientos y que tendrá lugar entre el 7 de enero y el 5 de febrero.

El concurso tendrá dos categorías, «la tapa ‘San Lesmes’, que será de libre elaboración y la tapa ‘Burgos Alimenta’ que tratará de fomentar el ‘cuchareo’, con elaboraciones basadas en productos locales y en los guisos y potajes típicos del invierno», tal y como aseguró el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Luis Mata. El precio máximo de cada tapa «será de 2,5 euros», comentó el presidente de la federación, y «habrá tres premios por categoría».

Mata aseguró que, a pesar de ser un mes complicado para la hostelería, ya que «muchos establecimientos aprovechan estos días, justo después de Navidad, para hacer reformas o para coger vacaciones o están en plena promoción en distintas ferias como Fitur o Madrid Fusión, estamos muy contentos de la participación que habrá».

La degustación del jurado, compuesto por el edil de Fiestas y el propio Mata junto al vocal de la federación, José Luis López, los cocineros Miguel Cobo y Antonio Arrabal y el director de la Escuela de Hostelería de La Flora, Enrique de la Torre, tendrá lugar hoy, pero «el resultado de la votación no se conocerá hasta el próximo jueves, explicó Mata.
una fiesta muy popular

Como ya es tradición, una representación de autoridades de la localidad natal del santo francés, Loudun, se desplazará a Burgos para vivir esta fiesta y compartir los actos junto a los burgaleses. Las celebraciones empezarán el viernes con el pregón en la iglesia de San Lesmes, un acto que «viene desarrollándose desde el año 2013 y que, en esta ocasión, correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la UBU, Pilar Alonso», tal y como explicó el concejal Fiestas, José Antonio Antón. En este acto, será la Coral de Cámara de San Esteban la encargada de interpretar dos obras musicales basadas en el ‘Vita Sancti Adelelmi’, así como de acompañar, con sus voces, la misa del domingo.

Ya el domingo 29, la Corporación Municipal junto a las autoridades de Loudun saldrán desde el Ayuntamiento de Burgos y llegarán hasta la iglesia de San Lesmes, acompañados por Gigantillos, dulzaineros y danzantes, las peñas de la ciudad y sus reinas y los grupos folclóricos.

Uno de los momentos más queridos por los burgaleses tendrá lugar en la plaza de San Juan, con el reparto de los tradicionales ‘panecillos del santo’, previamente bendecidos por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. A la degustación de los panes, le acompañarán, como ya es tradición, el chorizo, la morcilla y el vino, todo al compás de los bailes de Gigantillos, danzantes y grupos folclóricos y gracias a la labor de los voluntarios de las Sociedades de San Lesmes Abad y de la Hermandad Adelmus.

Báculo de Oro

La tradicional distinción del Báculo de Oro, que coincide con la celebración se San Lesmes, es un reconocimiento que concede la Hermandad de Peñas y Sociedades de San Lesmes. En esta ocasión, el Báculo ha recaído en Pedro Ballvé, «en reconocimiento a su labor para que la fábrica de Campofrío recupere totalmente su actividad en Burgos, tras el incendio de hace dos años».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria