Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La fibra óptica llegará a 17.600 vecinos de 15 pueblos

La Junta y el Estado destinan más de 13 millones a implementar en zonas rurales la banda ancha / Priorizarán municipios ubicados en rutas turísticas

MARTA CASADO / Burgos
22/03/2018

 

Las nuevas tecnologías han abierto una brecha entre la población del medio urbano y la rural. Distribuir las autopistas de la información en modo banda ancha es el objetivo de las administraciones que financian esos puntos de distribución poco atractivos ante su baja población con un 70% a las grandes operadoras. Estas ayudas del Estado y de la Junta de Castilla y León se han incrementado en el último año y supusieron 11,5 millones para municipios con más de 500 millones a los que se suman los 1,6 millones que la Junta destina a pueblos con menos de 500 vecinos. En total más de 13 millones de euros que han permitido en Burgos que 15 localidades cuenten con conexión a internet de más de 100 megas y que 17.600 vecinos de estas localidades dispongan de alta velocidad.

De esta medida se han beneficiado, con apoyo estatal, los vecinos de Belorado, Cardeñadijo, Lerma, Melgar de Fernamental, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena y Villalbilla de Burgos. La administración regional ha apoyado el despliegue en San Medel (Cardeñajimeno), Orón (Miranda de Ebro), Vivar del Cid (Quintanilla de Vivar), Rioseras (Valle de las Navas), Renuncio y Villacienzo (Villalbilla de Burgos). Estos últimos podrán conectarse a la banda ancha antes del 14 de julio mientras que los municipios con subvención del ministerio se hará a lo largo del año.

Pero la extensión de las autopistas de la información al medio rural continua. «Para el año que viene la convocatoria de la Junta de Castilla y León triplicará el presupuesto del año pasado y necesitamos comunicárselo a los alcaldes y a los operadores nicho», afirmó, antes de esa presentación a ediles burgaleses, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco. Estas tecnológicas locales «se han volcado en otras provincias pero no se ha hecho de igual manera enBurgos y hay interés para unirse en la próxima convocatoria en la provincia de Burgos que se pueden unir a las grandes que ya están trabajando», apuntó.

Estas ayudas de 4,5 millones de euros de la Junta destinarán tres al cableado de fibra óptica en municipios de menos de 500 habitantes con un interés especial en ayuntamientos mineros y localidades con rutas de interés turístico como el Camino de Santiago, las Rutas del Vino o la Ruta de la Plata. Además se añaden 1,5 millones para el despliegue en polígonos industriales. «Nos damos cuenta que las operadoras atienden los pueblos pero dejan de lado los polígonos que están a dos o tres kilómetros y esta será una primera edición de ayudas, en 2019 se sacarán más», explicó Seco.

ESCUELAS CONECTADAS

Uno de los proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones en el que se ha implicado de lleno la Consejería de Fomento es en el desarrollo del proyecto Escuelas Conectadas. La junta y la empresa pública Red.es trabajan en un proyecto que permitirá crear una red propia que integre a todos los centros educativos públicos de la región. «Esta intervención supone la llegada de fibra óptica a 1.600 centros educativos que, por la experiencia en otras comunidades, sabemos que una vez que el operador se despliega en el colegio lo hace a toda la localidad». El proyecto incluye mejorar los cableados, armarios e instalaciones tecnológicas de los colegios. Se trata de un proyecto a tres años aunque «los primeros despliegues se harán a finales de 2018». La adjudicación de Red.es se hará en un mes para iniciar el proceso antes del verano.

Por otro lado, la Junta trabaja para implementar la formación en nuevas tecnologías de los Espacios CYL Digital instalados en las nueva capitales de provincia al mundo rural. De esta manera se busca implementar el material educativo de estos centros en los telecentros y aulas de informáticas que tienen los centros para «tratar de disminuir la brecha digital de la formación en nuevas tecnologías entre la capitales y el mundo rural», explicó María Victoria Seco. En esta línea en el mes de abril llegará el nuevo Ciberbus de la Consejería de Fomento. Desde el 4 al 13 de abril recorrerá Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Villarcayo y Valle de Mena. Este aula itinerante estará abierta al público de 9 de la mañana a 18 horas de la tarde. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria