Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fiesta para luchar por la Escuela Pública y contra los recortes

La Plataforma muestra su preocupación por la reducción de optativas en Bachillerato


03/06/2013

 

N. E. / Burgos

El día de la Escuela Pública se celebró ayer en Burgos con un carácter reivindicativo, pero también lúdico festivo. El paseo de la Sierra de Atapuerca acogió las actividades programadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Laica, en la que están implicadas las familias y el profesorado. A las 17.00 horas, comenzaban los preparativos de esta jornada en la que plasmaron su interés por defender una escuela pública democrática y participativa, reivindicaron el cese de los recortes educativos y protestaron contra la reforma de la ley educativa (LOMCE).

Desde la plataforma, Amalia García Fuertes (CGT), explicaba que de cara al próximo curso escolar el profesorado tiene una gran preocupación con respecto al Bachillerato y se muestran especialmente sensibles con que puedan llegar nuevos recortes a la escuela rural. Esta profesora explicaba que otros años en esta época del año ya se habían producido las primeras reuniones entre los directores de los centros y las direcciones provinciales de educación de cara a planificar el próximo curso e ir perfilando las plantillas. «Este año todavía no se han reunido y tememos que el hachazo vaya a llegar cuando se haya acabado el curso y no haya tiempo para pedir cambios», explicaba la portavoz.

En cuanto al Bachillerato, Amalia García indicaba que en otras provincias como León y Soria en este curso los alumnos han comenzado a estudiar asignaturas optativas a distancia porque se ha reducido las modalidades en los centros. «Hay alumnos que de tres horas de clase pasan a tener solo una presencial y las otras asignaturas las estudian a distancia con un tutor y acuden al examen al centro donde se imparte el Bachillerato a distancia», afirman desde la plataforma, que recalcan que esta forma de enseñanza es muy perjudicial para los alumnos. «En otros lugares se están planteando que sean los alumnos los que se desplacen para estudiar la modalidad de Bachillerato que no se imparte en su localidad», indicaba.

Otra de las preocupaciones del profesorado es que se está hablando de que el Bachillerato nocturno se imparta en un único centro en la capital. En la actualidad, se puede cursar en el Diego Porcelos y en el López de Mendoza y, según indican desde la plataforma, ya se comenta de que se va a quedar sólo en uno de los dos centros, al parecer en el Mendoza.

Por su parte, Fernando Cabrejas, otro de los portavoces de la plataforma, expresaba la preocupación por que el recorte que ya han sufrido las becas este curso pueda verse incrementado en el próximo año. «Familias que cumplían los requisitos este año se han quedado sin beca porque se acabó la partida de dinero destinado para las ayudas de libros», recordaba Cabrejas.

Con la vista puesta en estas preocupaciones, se fueron desarrollando las distintas actividades previstas como una bicicletada, a partir de las 18.00 horas, por varias calles del centro de la capital. A pesar de que el fútbol (por el partido del Burgos C.F.) pudo restar participantes a este jornada a favor de la Escuela Pública, fueron decenas las personas que se acercaron y disfrutaron de una tarde con música, teatro y deporte.

Por otro lado, para este miércoles, 5 de junio, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha organizado una abrazo a la Escuela Infantil municipal Río Vena para protestar por el cierre de este centro para el próximo curso. De esta manera, se suman a las protestas que vienen realizando tanto las familias usuarias de este centro como por parte de la plantilla de trabajadores.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria