Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEBATE SOBRE EL TRASLADO DE FESTIVOS

Fiesta, sí, pero racionada


11/12/2011

 

M. R. / Burgos
Lo más probable es que después de que pase esta semana atípica, con dos festivos -en martes y jueves- en medio, en la que la ciudad ha funcionado a medio gas, se olvide el debate en torno a los puentes y la posibilidad de que se trasladen fiestas a los lunes o los viernes, para evitar 'acueductos' como el que ya termina.
Patronal y sindicatos están de acuerdo en el fondo, en la necesidad de racionalizar el calendario y trasladar festivos. Sin embargo, en la forma de hacerlo existen diferentes puntos de vista. El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales, Miguel Ángel Benavente, considera que el traslado a los lunes o los viernes de algunas «podría ser coherente». Y más en una semana como la que acaba que «no es ni productiva para el comercio». Benavente se inclina por el término medio. Es decir, trasladar algunas fiestas y otras, como las de Semana Santa, dejarlas. No obstante, el problema, en su opinión no está en los festivos sino en cómo se diseñan los calendarios laborales. «Se habla de jornada anual y los convenios está divididos, de media, en 1.700 horas al año, si lo divides en en jornadas de ocho horas quedan muchos días libres», explica.
En su opinión, «hay que adecuar la jornada diaria, porque de lo que se trata es de tener los centros de trabajo abiertos». Es compatible con el traslado de festivos a los lunes. Según Benavente, ese cómputo anual de las horas se nota en este mes, ya que «a partir del día 21 ó 22, la industria prácticamente está de vacaciones porque ha cumplido sus horas anuales». Jesús Echevarrieta, empresario y presidente del polígono industrial de Villalonquéjar, tiene claro que una semana como ésta es «un desastre para las empresas», ya que es «perder prácticamente una semana de actividad». En su caso, que está al frente de una empresa de logística, «te encuentras con empresas que han cerrado el lunes, otras el miércoles, otras no hacen nada en toda la semana». Esta «anomalía» es negativa para los «procesos de fabricación». Los sindicatos consideran que se puede hablar sobre racionalizar los puentes, pero no opinan los mismo sobre la distribución de la jornada laboral y la productividad. Fidel Velasco, secretario provincial de Comisiones Obreras, señala que el trabajo ya está programado para todo el año, «hay un número de horas repartidas en tantos días y se hace el cómputo». Por esa razón, «porque no haya puentes no se va a trabajar más». Velasco recuerda que este debate «no es de ahora». En cuanto al traslado de los festivos a los lunes o los viernes, una propuesta que parte de la patronal, el líder de Comisiones Obreras considera que se puede debatir, pero incide en que hay un cómputo anual de trabajo. «España es uno de los países en los que más horas se trabaja», indica. Al final, lo que se quiere plantear con debates de este tipo es que «en España se produce menos, y no es cierto, porque aunque las fiestas se pongan en viernes o en lunes la productividad va a ser la misma».
El secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual, se muestra partidario de sentarse a negociar sobre la conveniencia o no de trasladar determinadas fiestas a los lunes o los viernes. De esta forma se podrían evitar semanas como la actual, ya que «sería más racional ponerlas de otra manera para que se interrumpiera tanto la jornada de trabajo». Los efectos de semanas de puente en la industria son patentes, ya que la maquinaria no puede estar expuesta a los cambios constantes y los parones de  en la producción.
No obstante, en su opinión, el problema estaría con las fiestas llegaría con la Iglesia porque «no creo que sean capaces de entender estas cuestiones y trasladen fiestas como la Inmaculada». El próximo año, bisiesto, esta semana rara sólo será un puente 'normal' con cuatro días de fiesta. Seguramente, no habrá debate.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria