Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las figuras del Belén cobran vida

Más de un centenar de integrantes de la peña Los Sanjuanes recrean en la Barriada Yagüe el nacimiento del Niño Jesús

MARTA CASADO
18/12/2016

 

Son las ocho de la tarde y las figuras del Belén empiezan a tomar sus posiciones en plena Plaza de San Juan Bautista. La Barriada Yagüe vuelve a transformarse un año más, y ya van tres, en el Belén de Judea donde nació el Niño Jesús. Más de 100 personas, entre niños y mayores, están implicados en la escenografía del Belén Viviente que organiza, por tercer año consecutivo, la peña Los Sanjuanes. El día ha sido intenso porque antes de colocarse el traje de cada personaje, acumulan horas y horas de trabajo.

Desde las nueve de la mañana los técnicos que también actores se ufanaban por transformar la plaza de San Juan en Belén. Deben instalar toda la escenografía del nacimiento como el portal donde se recrea el nacimiento de Jesús o el Palacio de Herodes, murales de Belén o el trayecto a seguir por los Reyes Magos hasta el nacimiento que, este año, irán antorchados. Además, desde la peña han querido dar todo el protagonismo a los más pequeños que han protagonizado bailes y cantos durante la anunciación y los pastores en la adoración al Niño Jesús. «Son quienes con más intensidad e ilusión viven estos días y su protagonismo queríamos que fuera mayor este año» señalaba antes de empezar el evento la coordinadora del Belén Viviente y secretaria de la peña, Conchi Arteaga.

La escenografía se guarda de año en año y las escenas van creciendo. Los murales de Belén, el portal del nacimiento o el Palacio de Herodes que se hizo el año pasado. El Belén Viviente es un ejemplo más de la unión y la hiperactividad que reina en la peña Los Sanjuanes que, desde su constitución hace poco más de tres años, se ha convertido en una de las agrupaciones más numerosas y activas de la ciudad. La peña cuenta con 548 socios entre niños y mayores. Por ello es una agrupación de vecinos que viven la fiesta con intensidad pero con prominente aire familiar dado el perfil del habitante de la Barriada Yagüe que es quien conforma particularmente sus socios. «Somos una peña muy de barrio porque esta es una zona más de la ciudad pero somo como un pueblo en muchos aspectos y quienes estamos en la peña nos vemos en el colegio, siempre estamos en el parque y todos nos volcamos con estos eventos», señala.

Una pasión por el barrio que no sólo agradecen los más pequeños sino, especialmente, los más mayores de la Barriada. «La gente de la asociación y del barrio nos apoyan mucho y especialmente los más mayores agradecen que se hagan cosas aquí y no tengan que ir al centro a ver algo y coger el autobús para todo». Aunque han conseguido algo más y es que el barrio se convierta en foco de atención de la ciudad más allá de la Hoguera de San Juan.

«No hacemos nada diferente a cualquier otra peña porque participamos activamente en las fiestas de San Pedro, también en los Carnavales como el resto de las agrupaciones de peñas de la ciudad», explica Arteaga. Pero aún hay mucho más porque hay actividades que van sumando seguidores y de una u otra manera están vinculadas a esta agrupación que nació en 2014. En concreto dos de los socios son los que han impulsado el Halloween tan especial que el pasado mes de noviembre formó grandes concentraciones de gente en el barrio. «Lo han impulsado dos asociados y desde la peña prestamos apoyo pero estamos pensando en hacer algo más porque es impresionante todo lo que movió la ultima vez», destacan. Así que los proyectos, como la Casa del Terror, parece que van a crecer aún más igual que lo hace, año tras año, el Belén Viviente, una tradición recuperada de antaño que convierte a la Barriada Yagüe, un año más, en foco de atracción de los actos organizados, mano a mano, entre más de un centenar de Sanjuaneros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria