Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La flota municipal de buses llegará a 65 vehículos en 2021

La Junta de Gobierno inició ayer los trámites para adquirir seis nuevos que estarán disponibles en primavera de 2019 / Este agosto se sumarán tres

N. E. / Burgos
22/06/2018

 

La renovación de la flota de autobuses municipales continúa adelante con el inicio de expediente aprobado ayer en la Junta de Gobierno para contratar la compra de seis nuevos vehículos que estarán disponibles para la primavera de 2019.

La portavoz del PP, Carolina Blasco, informaba de que está previsto comprar dos articulados, dos rígidos y dos minibuses, uno de ellos será eléctrico y representará el primer vehículo de estas características que se utilice para el transporte público de viajeros en la capital burgalesa. La inversión prevista en estas adquisiciones alcanzará los 1.698.000 euros, según se contempla en las inversiones correspondientes al ejercicio de 2018 acordadas con el grupo municipal socialista.

La política de renovación de la flota se remonta al año 2015, aunque fue en 2016, cuando en un acuerdo con entre PP y PSOE, se cerró que se irán incorporando nuevos buses cada año hasta 2021. En la actualidad el Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) cuenta con 62 vehículos, pero el objetivo es disponer de 65 en el año 2021 para atender las necesidades futuras de las líneas en relación con la demanda, la frecuencia y las características de los trazados.

El próximo mes de agosto se incorporarán tres buses de gas natural comprimido de 12 metros y con estos nuevos 44, de los 52 que salen diariamente a la calle tendrán menos de tres años de antigüedad.

Además, cuando se sumen los seis previstos para la próxima primavera se habrán renovado el 82% del total de los vehículos entre los 30 que están con un contrato de renting y el resto en propiedad. A partir de 2019 y hasta 2021 se irán sumando cinco nuevos cada año. Este plan de renovación ha permitido pasar de tener en 2014 una flota con una vida media de 13 años a tener ahora una con una antigüedad media de cinco años, «una de las más modernas de España», como aseguró Blasco.

El servicio de movilidad ha apostado por la utilización de combustible más respetuosos con el medio ambiente y así se van sumando vehículos de gas natural comprimido (GNC) en lugar de los diésel. Para 2019 se contará con un total de 16 diésel de 12 metros y 14 de 18 metros, mientras que el GNC lo utilizarán 13 de 12 metros y 2 de articulados. Se mantiene el híbrido que se incorporó el pasado año y se sumará uno eléctrico. En los próximos ejercicios se irán definiendo los modelos y tecnologías en función del resultado que den los que se están en circulación y también a partir de los avances de la tecnología de los motores de los vehículos para transporte de viajeros.De esta manera, no se descarta incorporar algún eléctrico más a partir de ver el resultado del que se incorpore en primavera de 2019. Por su parte, el híbrido se verá si se logra mayor eficiencia ya que después del primer año de funcionamiento no se había obtenido el rendimiento esperado.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno quedó justificada la addenda número 1, correspondiente al ejercicio de 2017, entre el Ayuntamiento y el Centro de Transportes de Burgos (Cetabsa) por 300.000 euros que servirán para realizar una campaña de promoción de Burgos como destino logístico. Hasta este momento Cetabsa ya se había gastado 141.000 euros.

Nuevamente la aportación a la Fundación VIII Centenario que se llevaba ayer a la Junta de Gobierno, esta vez como contrato de patrocinio, volvió a quedarse sobre la mesa ya que no se ha terminado el expediente. Blasco indicaba que la pasada semana también corrió la misma suerte ya que se estaba analizando la mejor fórmula administrativa para prestar la colaboración económica que parece que se acerca más a un contrato de patrocinio que a una aportación directa. La próxima semana se llevará ya redactado «el modelo de contrato privado desarrollado por una administración».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria