Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Fomento acepta desviar camiones de la N-I a la AP-1 si la Junta lo pide

El ministro está receptivo «siempre y cuando» sea una propuesta que desarrolle la Junta


12/09/2017

 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado expresamente la buena disposición de su departamento para proceder al desvío obligatorio de camiones de la carretera N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, «siempre y cuando» sea una propuesta planteada por la Junta de Castilla y León. «Esa posibilidad del Gobierno siempre está abierta pero es un planteamiento que nos tiene que trasladar y que tiene que trabajar la Comunidad Autónoma», ha manifestado el ministro en Santander, en declaraciones que recoge Europa press, donde ha inaugurado un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De la Serna señala que, al contrario que otras carreteras nacionales, la N-I tiene «la ventaja de que tiene alternativa», la autopista de peaje AP-1. Por ello, «lo que está planteando el Gobierno desde el Ministerio de Fomento es la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comunidad autónoma siempre y cuando sea propuesta de la CCAA para el desvío obligatorio de camiones», algo que se va a hacer en La Rioja en los próximos días.

De hecho, Íñigo de la Serna puso de ejemplo el acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, después de que la comunidad manifestase su deseo de tomar medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, informa Ical. Asimismo, el titular de Fomento explicó que en este caso se bonifica el desvío obligatorio de camiones desde la carretera convencional a la autopista alternativa a través de un protocolo que establece la financiación de esta medida por parte del Ministerio y el Gobierno autonómico. Por ello, insistió en que esta posibilidad está abierta «en otros sitios», si bien recalcó que le corresponde a la Junta plantearlo.

Protesta en la N-I
De la Serna avanzó la postura del Ministerio al ser preguntado en Santander por la movilización convocada para hoy martes por la Plataforma de Afectados de la N-I en recuerdo a las cinco personas fallecidas, tres de ellas menores, hace una semana en el kilómetro 304,75 de esta vía. El ministro, informa Europa press, explicó que el accidente no se produjo en un punto negro ni fue «como consecuencia del estado de la carretera» sino que se debió a «un presunto despiste o pérdida de control por parte del conductor», algo que «desgraciadamente» provoca accidentes en otras muchas carreteras nacionales pero que «en ningún caso se puede decir que guarde relación con la situación de la N-I».

«Vamos a seguir tomando las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en todas las carreteras nacionales junto con la DGT, pero también es cierto que las víctimas mortales que se producen en las carreteras españolas a veces pueden tener relación con situación de la carretera pero otras veces no es así», apunta De la Serna, que subrayó que en el caso de la N-I el número de víctimas mortales en 2014 y 2015 fue inferior a las registradas en la autopista AP-1.

Sobre las demandas de la Plataforma de Afectados de la N-I, que dicen que en algunos puntos bastaría con pintar líneas continuas para evitar adelantamientos y así mejorar la seguridad, el ministro ha indicado que «ese tipo de actuaciones, si mejoran la seguridad vial, se hacen, se van a hacer y se seguirán haciendo». «Para nosotros la seguridad vial es lo más importante», apostilló.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria