Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento da un mes para alegar al trazado de la Alta Velocidad a Vitoria

El BOE publicó ayer el estudio informativo con las propuestas para estos 92 kilómetros

N. E. / Burgos
11/01/2018

 

El estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria entra en la fase de información pública durante los próximos 30 días, tiempo en el que las personas que lo deseen pueden presentar alegaciones sobre el trazado y sobre el impacto ambiental. Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado cumpliendo lo indicado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 28 de diciembre en la presentación de este estudio en la capital burgalesa. Según comprometió entonces, tras la reunión con representantes del Gobierno Vasco, el 9 de enero, al día siguiente se sometería a información pública este tramo del AVE.

Las obras del ferrocarril de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria contemplan una inversión de entre 1.185 y 1.202 millones y un tiempo de viaje de 30 minutos a velocidades de 350 kilómetros por hora.
Fomento plantea una alternativa para el tramo entre Burgos y Pancorbo ya seleccionada por los técnicos -denominada Oeste 1- con un coste de 480 millones de euros (sin IVA) y una longitud de poco más de 55 kilómetros. En el camino hacia Miranda, la solución escogida es la que pasa más cerca de poblaciones como Temiño, Rojas y Vileña, en la Bureba burgalesa.

Mientras, entre Pancorbo y Vitoria se ofrecen seis posibilidades, todas ellas con variante en Miranda de Ebro, entre las cuáles se elegirá la idónea a partir del «análisis multicriterio», que supone el periodo de alegaciones, como explicó De la Serna en Burgos.

Las alternativas planteadas para este tramo de poco más de 37 kilómetros incluyen entre un 12 y un 14% de tramos en viaducto (entre ellos los que salvarán los ríos Ebro y Zadorra), así como un 27% de túnel. Las seis posibilidades ofrecen características similares en cuanto a coste económico y tiempo de viaje. Así, por ejemplo se recogen presupuestos que oscilarían entre los 705 y los 722 millones de euros, mientras que el tiempo de viaje variaría entre los 15 minutos y cinco segundos y los 15 minutos y nueve segundos.

Durante su visita a Burgos, el ministro no indicaba plazos concretos para el inicio de las obras de la Línea de Alta Velocidad que conectará en Vitoria con la ‘Y’ vasca. Sí hizo referencia a que se mantiene el escenario dado de que «la idea es llegar con el corredor Atlántico (Burgos-Vitoria) en plazos similares a la conexión con la ‘Y’ vasca». El junio pasado hablaba de un horizonte de 2023 para la finalización de las obras, sin embargo el pasado 28 de diciembre aseguró que prefiere esperar a ver qué ocurre con la evaluación ambiental dado que puede tardar entre cuatro meses y un año.

En cuanto al tráfico de mercancías desde Burgos hacia Vitoria, el titular de Fomento se refirió a la posibilidad de aprovechar el trazado convencional «dejarla completamente libre para el transporte de mercancías». Así, se refirió a estudiar la conveniencia de estudiar un ancho internacional o ancho mixto en esa línea y, por tanto, será necesaria una inversión para que no solo se pueda trabajar en ancho ibérico. Esta previsión fue duramente criticada por el Gobierno vasco con su lehendakari a la cabeza que insistió en una alta velocidad de uso mixto entre pasajeros y mercancías. Durante su reunión este martes con representantes de los gobiernos vasco y navarro, se confirmó que las mercancías viajarán entre Vitoria y Burgos por la actual vía, pero adaptada al ancho europeo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria