Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Fomento encarga los estudios para diagnosticar el estado de la muralla

Los expertos interesados tienen ocho días para presentar ofertas

N. E.
27/01/2018

 

La gerencia de Fomento del Ayuntamiento saca a concurso, por el trámite de urgencia, la contratación de un documento de estudios básicos para el diagnóstico de la muralla de Burgos con un presupuesto base de 40.000 euros.

El objetivo es ahondar en los aspectos históricos, las técnicas constructivas, el comportamiento estructural, así como las alteraciones y los problemas que tenga la muralla con la idea de que, posteriormente, se haga un trabajo más detallado que incorpore cómo abordar la rehabilitación del lienzo en aquellos lugares que más lo necesiten. Estos estudios previos deberán servir como base a la hora de encargar un proyecto de rehabilitación.

El grupo municipal socialista solicitó la redacción de un estudio que permitiera conocer el estado de conservación y las patologías que presenta la muralla a lo largo de toda su extensión. De esta manera, sale ahora a concurso dado que contaba con partida económica en el anterior presupuesto de 2017.
La concejal de Fomento, Ana Bernabé, destaca la necesidad de tener un estudio histórico, arqueológico y arquitectónico que permita orientar un futuro trabajo de recuperación de la muralla. Así, se estudiarán las patologías y se pondrán en relación con los condicionantes medioambientales y los efectos de la contaminación.

Los expertos que realicen este trabajo deberán aportar unas conclusiones que servirán para acciones futuras. El concurso, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, indica que la adjudicación se efectuará por procedimiento abierto con el único criterio que es el precio. Los interesados en realizar este documento de estudios previos tienen un plazo de ocho días para presentar las ofertas ya que el concurso se ha tramitado por la vía de urgencia.

Entre las zonas de la muralla que más preocupan están el área cercana al Arco de San Martín, así como el paseo de los Cubos donde ha habido algún desprendimiento. En estos lugares concretos se ha pensado que la contaminación era uno de los mayores problemas. Bernabé señala que hay otras zonas mejor conservadas como el tramo frente a la iglesia de San Lesmes donde ya se eliminó la incidencia del tráfico directo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria