Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Fomento mantiene la puerta abierta al tren directo desde la «prudencia»

El ministro asegura que se sigue analizando el informe presentado, pero ve carencias e incorrecciones en el documento presentado desde Burgos

N. E. / Burgos
29/12/2017

 

La conexión directa con Madrid para el transporte de mercancías, a través de Aranda de Duero, sigue en fase de análisis técnico por parte del Ministerio de Fomento. Íñigo de la Serna no quiso aventurarse ayer a dar una respuesta más concreta a los empresarios y dirigentes políticos de la provincia que estuvieron presentes en la presentación del nuevo estudio informativo del AVE. Sin embargo, sí manifestó que el informe presentado al Ministerio sobre la viabilidad de la reapertura «adolecía» de cuestiones como la inversión en apartaderos y también consideró «discutibles» los cálculos realizados sobre la demanda de trenes que utilizarían esa vía.

El ministro aseguró que a mediados de enero podría tener una respuesta más concreta, en cuanto terminen los técnicos de analizar la propuesta, y precisó que convocará al Ayuntamiento y a la Diputación para tratar sobre este asunto.

En relación con el estudio de mercado presentado a Fomento sobre la reapertura de la línea, De la Serna aseguró que los 6.800 trenes anuales no le parecía un cálculo correcto puesto que incluye tráficos hacia Portugal. En su opinión, los trenes con destino al país vecino «nunca irían por la línea Madrid-Aranda-Burgos». Además, precisa que la demanda entre Guadalajara y País Vasco también es discutible ya que opina que el viaje más previsible para esas mercancías sería utilizar la vía hacia Pamplona y Zaragoza. «No está lo suficientemente estudiado», dijo.

Desde el punto de vista económico, el ministro aseguró que hay que hacer una evaluación ajustada. Así señalo que si se ha planteado una inversión para la adecuación de la línea de 14 millones de euros, indicó que hay que tener en cuenta que existe un reglamento que obliga a tener sistemas de protección del tren, de señalización y, por tanto, conlleva más inversión. «Como mínimo nos sitúa en el entorno de los 95 millones sin IVA que sería lo mínimo que Renfe tendría que plantearse», aseguró.

Después de esta evaluación, el ministro aseguró que hay que ser «prudentes» hasta terminar de analizar el estudio presentado por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos. Por este motivo, primero habrá una reunión técnica y más tarde una política. Señaló que el ministerio tiene las puertas abiertas, pero recordó que las decisiones con el dinero público deben ser acertadas «basadas en informes con suficiente rigor y bien contrastadas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria