Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fomento quiere pruebas de la demanda real del tren directo

Junta, Ayuntamiento y Diputación tienen cuatro meses para enumerar «con nombres y apellidos» las empresas públicas y privadas que utilizarían esa línea

MANUEL REMÓN MANUEL REMÓN
17/01/2018

 

Burgos 
Los técnicos de la secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes tienen «dudas» sobre determinadas aseveraciones del informe que respalda la viabilidad de la reapertura de la línea directa de ferrocarril entre Madrid y Burgos pasado por Aranda y han pedido a las tres administraciones que van de la mano en esta petición ante el Ministerio de Fomento que completen la información disponible para poder evaluar la posibilidad de la reapertura. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial tienen cuatro meses como máximo para recopilar la información que pueda despejar esas dudas que ayer les expuso en una reunión casi de urgencia en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

La cuestión principal está en demostrar que realmente existe una demanda efectiva entre el empresariado para trasladar mercancías de Burgos (o de más al norte), hacia Madrid pasando por Aranda y que esa demanda es de tal calibre que se justifique la millonaria inversión que habría que realizar para reabrir ese trayecto ferroviario.

Las tres administraciones se comprometieron con el secretario de Estado que en «tres o cuatro meses» tendrán un informe con la «clientela potencial concreta» casi con «nombres y apellidos» que estará dispuesta a aprovecharse de la línea férrea de Aranda a Madrid, según explicó a este periódico el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Al parecer, los tecnicos del Ministerio consideran que en el estudio de viabilidad está insuficientemente tratado la demanda de uso de servicio de esa línea, por lo que es necesario profundizar en el estudio de la demanda real que pueda existir del ámbito emprearial de uso como línea de mercancías. Según explicó a Ical el consejero de Fomento el Ministerio «no está negando que haya demanda, pero no ve datos plausibles sobre esa demanda», por lo que trabajarán para que las empresas se pronuncien sobre su intención de utilizar la linea y en qué volúmenes con un estudio que complete el presentado el pasado mes de noviembre.

Mirando al norte
La idea es dirigirse a industrias y empresas concretas, pero «no sólo de Aranda, Burgos o la provincia» sino que se hará una prospeccción «en el norte de la península», adelantó Lacalle, quien, de hecho, ya organizó en colaboración con la alcaldesa de Aranda, Raquel Fernández, una reunión en la capital ribereña con la asociación de empresas portuarias de Bilbao en la que los empresarios vascos confirmaron su «interés absoluto», en utilizar la línea Bilbao-Burgos- Aranda-Madrid.

A mayores, Lacalle se entrevistó a mediados de junio en Bilbao con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, quien confirmó que la conexión directa por ferrocarril hasta Madrid pasado por Burgos y Aranda es «absolutamente estratégica» porque permitiría al Puerto de Bilbao ser «mucho más competitivo en el futuro» ya que supondría para el puerto una reducción anual de dos millones de euros en costes logísticos.

El secretario de Estado, por su parte, insistió ante los políticos castellano leoneses que “hay que profundizar para ver qué tráfico por carretera es susceptible de ser ferrocalizable” dijo Julio Gómez-Pomar a Ical, “porque no todo el tráfico que circula por las carreteras automáticamente tiene una traslación al transporte ferroviario”. En este sentido, abundó en que “hay un conjunto de cuestiones en las que es preciso profundizar y conocer en mayor detalle”, por lo que según deslizó, “nuestra situación ideal es que seamos capaces de identificar una alta demanda y un alto compromiso que haga rentable y razonable la línea”.

El responsable de Infraestructuras del Ministerio mencionó como ejemplo el caso de la línea de Ávila-Valladolid que está electrificada, lo que la hace más eficiente frente a una linea diésel, dispone de apartaderos para trenes de 750 metros, y cuenta con tráficos internacionales. Es por eso que pidió “mayor detalle” y “un conocimiento profundo de las empresas y cuál es la voluntad de las mismas para ver qué tipo de tráfico estarían dispuestos a llevar por ferrocarril”.

Compromiso empresarial
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Asocaiciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, dejó ayer claro el compromiso empresarial con el Directo. Después de la última reunión de representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento con Fomento, Benavente señala que ese compromiso empresarial se traduce en un hecho evidente, «si tú tienes una oferta en la que te ahorras 100 kilómetros, se pueden abaratar las tarifas». El presidente de FAE recuerda que «las certezas» que pide Fomento equivalen a las toneladas que se mueven con el Puerto de Bilbao.

Incide en que «hay que coger todo el tránsito» de las mercancías, que «va desde norte al sur de España». Y la apertura de la línea del Directo, según Benavente, conllevaría la ventaja de una mejor conexión con el punto de carga del Puerto de Bilbao en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En este sentido, Benavente considera que se trata más de una cuestión política, de «creer» en la infraestructura. Una infraestructura que, añade, se ha abandonado, ya que recuerda que cuando «se hundió el famoso túnel era porque se estaba invirtiendo en poner la vía en mejores condiciones».

Más información en la edición impresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria