Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El Foro Europeo Cum Laude premia el trabajo de Fuertes Rocañín

El médico psiquiatra forense lamenta la lenta normalización de la realidad de los enfermos mentales, donde sigue habiendo una alta «estigmatización»

J. A. LÓPEZ
08/07/2018

 

Zaragozano de nacimiento y burgalés de sentimiento, el doctor José Carlos Fuertes Rocañín fue condecorado recientemente con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude. Un reconocimiento que se concede «a profesionales y personalidades de la sociedad civil que han destacado por su profesionalidad, europeismo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo». Un justo premio a un prestigioso psiquiatra forense que ha dedicado su vida al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales y que lucha por evitar la «estigmatización social» de estas dolencias.
Fuertes Rocañín, tras más de dos décadas en el Hospital Militar, sigue sintiendo la capital castellana como parte fundamental de su vida y por ello mantiene consulta, casa, «y paseos, momentos de desconexión. Los mejores años de vida los he pasado ahí, mi hijo nació en Burgos, mi coche tiene matrícula burgalesa... Me encanta y voy casi todas las semanas a pesar de que las conexiones son un calvario», especialmente en tren, lamenta. Por eso cuando en Oviedo recibió su Medalla de Oro, una parte destacada corresponde a Burgos y al trabajo aquí desarrollado.
Para él, confiesa, fue una sorpresa conocer su elección «por parte de un jurado al que no conocía y que estaba integrado no solo por médicos, sino también por fiscales, comisarios, profesionales del derecho... Les pregunté, de hecho, el porqué de mi elección y me dijeron que soy un profesional reconocido y conocido en mi ámbito, con publicaciones, apariciones en televisión... Fue gratificante porque, ya digo, el reconocimiento viene de personas muy diferentes», afirma. Como en su propia web refiere, el Foro Europeo Cum Laude es una iniciativa compartida por destacadas personalidades de la sociedad civil y sus objetivos son crear ámbitos adecuados para el intercambio y la divulgación de ideas entre distintos líderes de la vida empresarial, cultural y política. A raíz de ello, además, se le ha propuesto para ser miembro de la recientemente creada Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, más motivos para el orgullo y reconocimiento de este médico de 60 años.
Y es precisamente por ello que el doctor Fuertes Rocañín aprovecha la entrega de la Medalla para pedir un avance social y político en la necesidad de eliminar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales. «Un 20 por ciento de las personas tienen algún tipo de trastorno mental, un 1 por ciento presenta esquizofrenia o cuadros psicóticos; un 10 por ciento de los mayores de 65 tiene alguna demencia y entre un 20 y 25 por ciento sufren un trastorno de la personalidad». Es decir, que es algo tremendamente normal, aunque no normalizado. «Se habla de enfermedades mentales solo cuando ‘vende’. Cuando un depresivo se suicida y se lleva por delante a tres personas más se achaca a su trastorno y se habla de la totalidad por lo que realmente es una excepción. No es positiva esta generalidad cuando la inmensa mayoría de las personas con enfermedades mentales hace una vida normal, acude a su puesto de trabajo y con un tratamiento tiene perfectamente controlado». La clave, por tanto, está en hablar de las enfermedades mentales de la misma forma que de las ‘físicas’. «Parece que fueran algo diferente, y no lo son, y en muchas ocasiones está relacionado. Está demostrado que una herida cicatriza peor cuando existe un problema de depresión, por ejemplo», relata.
«Existen casos de personas con algún tipo de enfermedad mental que han generado situaciones tristes y dolorosas, que llaman la atención, pero es necesario luchar contra los perjuicios y los estigmas y hay que hacer esfuerzos para lograr que los tratamientos de estas personas sean como las de cualquier otro enfermo, con una integración total y no parcial en la Seguridad Social», defiende. «Se pone el cartel de peligrosos, agresivos o ‘raritos’ a las personas con enfermedades mentales, e incluso en ocasiones los propios médicos o enfermeros recelan de tratar a estas personas. Y especialmente la sociedad pone un muro ante ellos, no siendo conscientes de su verdadera realidad: la inmensa mayoría son personas que sufren, que hacen sufrir a sus familiares y que con una ayuda que en ocasiones puede limitarse a un pinchazo al mes, están perfectamente controladas», comenta.
Existe cierto círculo vicioso que frene la normalización, aunque aclara que sí existen notables avances. «Hay que recordar que hace 50 años estas personas ingresaban en manicomios y ahora, por fin, lo hacen en hospitales, donde hay áreas de Psiquiatría». Pese a ello, falta dar un paso adelante más: «Aún a muchas personas que lo precisan les cuesta ir al Psicólogo porque es el médico de los locos y permanece aquel dicho de ‘la locura no tiene cura y si la tiene, no dura’. Esto es rotundamente falso», concluye.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria