Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Foronda retrasa la subida de las tasas para evitar pagar 30.000 al Boletín

La Diputación exigía pagar para tramitarlo con urgencia y Hacienda decide esperar El incremento se aplicará el viernes o el lunes cuando se pretendía que fuera el día 1


02/10/2012

 

J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos retrasará unos días la subida de las tasas, impuestos y precios públicos en contra de su pretensión inicial de que se comenzaran a aplicar el 1 de octubre. La razón no ha sido otra que encontrarse con una llamada de la Diputación Provincial en la que se hacía saber a la Concejalía de Hacienda que si deseaban, tal y como solicitaron, que la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se tramitara con urgencia deberían abonar 30.000 euros. Todo ello, gracias a una modificación del reglamento aprobada por la institución provincial en marzo de 2011 y que acabó con la gratuidad de las divulgaciones perentorias.
Ante esta comunicación, el órgano de Intervención del Consistorio capitalino decidió paralizar el encargo y ponerse a la cola del resto de anuncios pendientes de publicar en el BOP. Así las cosas, el gerente de la imprenta que posee la Diputación en el polígono de Pentasa (Gamonal-Villímar), Rafael García, estimó que la modificación de las ordenanzas se hará pública el jueves o, a más tardar, el viernes. Lo que significa, en consecuencia, que la subida de los precios públicos y de las tasas se hará efectiva el viernes 5 de octubre o el lunes 8 (al día siguiente de su aparición en la publicación institucional). Eso sí, salvo los impuestos, que por su carácter anual, no se incrementarán hasta 2013.
El diputado provincial responsable del BOP, José Antonio López Marañón, justificó el elevado precio que tendría que abonar el Ayuntamiento en la «voluminosidad de las ordenanzas» que ha aprobado recientemente la Administración local. Y es que, la Diputación cobra dos euros por cada línea de las publicaciones que tienen que pasar por caja. Entre otras, las que se quieren tramitar con carácter urgente y en las que no hay ninguna norma o ley que exija este carácter apremiante. Como es el caso, sin ir más lejos, de las ordenanzas municipales.
En cualquier caso, en el Ayuntamiento han considerado excesiva la minuta que le iba a pasar la Diputación y han valorado que es más rentable el ahorro de 30.000 euros que lo que se hubiera podido recaudar por haberla aprobado con cinco o diez días de antelación. Entre otras cosas, porque con la tramitación normal (guardando turno) la normativa prohibe cobrar a otra administración por una publicación de este tipo. Del mismo modo, también ha podido contribuir a que la espera no sea muy larga el hecho de que cada vez sean menos los anuncios que se publican en el BOP (ver información complementaria).
Un buen cliente
De cualquier modo, no deja de ser curioso que en el Ayuntamiento no supieran lo que debían abonar cuando desde marzo de 2011 son conscientes de que tienen que pagar por este tipo de publicaciones. O eso, o que no esperaban que la factura fuera tan elevada.
Y es que, según los datos que ha podido recopliar este periódico, el Consistorio ha abonado 32.963 euros por los escritos que ha publicado en el BOP entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. A los que hay que añadir otros 10.902 que están pendientes de cobro. Una cantidad para nada ridícula ya que en apenas medio año debe pagar 43.865 euros.
No obstante, no es menos cierto que el Consistorio ejerce en no pocas ocasiones como mero intermediario ya que se hace cargo del coste de una publicación que luego, por otra parte, requiere a terceros que le abonen. Es el caso de anuncios de licitación o de licencias que luego son pagados por el adjudicatario o por el interesado.
De igual modo, el Ayuntamiento, en virtud de un convenio suscrito con la Administración provincial, realiza los pagos trimestralmente. Y es que, de no existir este acuerdo, el anuncio de pago no se publicaría hasta que no quedara constancia de su cobro.
La Diputación decidió cobrar por las publicaciones urgentes en el momento en que detectó que había un uso abusivo de las mismas. Y eso, tal y como confirman desde el BOP, las ha frenado de forma notable.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria