Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Fortalezas y retos de un sector pujante

La consolidación del turismo como motor de riqueza depende de una alianza entre la administración y la iniciativa privada

L. B. / Burgos
19/02/2018

 

El turismo se revela en la actualidad un verdadero salvavidas económico. Más allá de la estacionalidad a la que permanecen atados sus picos de actividad, y por tanto la generación de riqueza que la acompaña, el sector mantiene en los últimos años un crecimiento sostenido que, de momento, no ha encontrado su techo.

2017 disipaba los temores de los expertos que se temían cierta contracción tras un 2016 de récord. Y es que el año pasado Burgos elevaba su marca de nuevo superando el millón y medio de visitantes y generando, según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, un impacto económico próximo a los 400 millones de euros en el conjunto de la provincia.

Si bien es cierto que este ámbito vive un momento ‘dulce’ en el conjunto del país, los datos recopilados por el Observatorio de Turismo de la Universidad de Burgos, que trabaja en la actualidad en dar forma definitiva a la estadística del pasado ejercicio, tal y como establece -entre otros compromisos- el convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial, constatan un mejor comportamiento de la provincia no solo respecto a sus ocho ‘compañeras’ de región, también en comparación con otras de similares características y destinos tradicionales de visitantes.

Confirmado lo que evidencian tanto el Instituto Nacional de Estadística, como el Boletín de Coyuntura Turística de la Administración autonómica -cuyas apreciaciones son aún más optimistas-, el citado equipo de la UBU, liderado por el docente y director del departamento de Economía Aplicada, Pablo Arranz, trabaja además en detectar las principales áreas de mejora del sector en la provincia.

Trabaja para ello sobre el terreno, encuestando a los turistas que optan por explorar los rincones del medio rural burgalés. El año pasado rozaron las 1.400 entrevistas, repartidas en las seis comarcas que dividen el extenso mapa de la provincia, cuyos resultados desmenuzan para conocer al detalle la percepción del viajero y, por tanto, detectar las fortalezas y debilidades de la actual oferta.

El avance general que Arranz realiza, a la espera de tener los porcentajes definidos, sorprende. O no tanto. Y es que se detectan las mismas áreas de mejora que en años anteriores y en consecuencia, pese al auge de los últimos ejercicios, se mantienen los retos. En concreto, la señalización escasa o poco precisa, la falta de aparcamientos y la ausencia de puntos de información o, si los hay, los horarios demasiado limitados, se mantienen como principales quejas de los visitantes.

No obsta tal panorama, subraya Arranz, para que la situación general haya avanzado. Realizar año tras año labores de campo nos permite comprobar en primera persona cómo se solventan problemas que se reflejaban en las encuestas en años anteriores.

Además, las críticas que afloran en la evaluación pormenorizada se disipan al preguntar al turista por la percepción global de la experiencia. La nota media del año pasado supera el 4,5 sobre 5 y más del 99% de los entrevistados recomendará el destino, por lo que la satisfacción, pese a todo, es sobresaliente.

Pero, ¿qué atrae a Burgos? Si bien la actividad congresual está detrás de cada vez más visitas a la capital burgalesa, el Observatorio de Turismo de la Universidad de Burgos -centrado ahora en la provincia al desmarcarse desde 2016 el Ayuntamiento del convenio que marca su labor- lo tiene claro, nada hace sombra al ingente y diverso patrimonio natural y cultural de este territorio. He ahí el gran activo a cuidar y promocionar «entre todos», señala Arranz, convencido de que el esfuerzo por traducir esa riqueza heredada en bonanza económica no debe recaer en exclusiva en la administración.

EMPLEO
«Muchas de las iniciativas de emprendimiento de carácter privado que han surgido en distintos puntos arraigan con fuerza y demuestran que es posible aprovechar ese potencial y traducirlo en empleo, por ejemplo», indica. Es este, precisamente, el laboral, otro de los indicadores que analiza el equipo capitaneado por el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Y sí, igual que el resto, crece al calor de las visitas crecientes: alojamientos, restaurantes y ocio contratan para responder a las necesidades al alza. Sin embargo, en paralelo uno de los gráficos incluidos en este capítulo presenta una tendencia contraria. «No sabemos muy bien la razón pero los empleos por cuenta propia, es decir, los autónomos, se desmarcan del aumento que sí se encuentra en los trabajos asalariados. Sería una realidad en la que profundizar», apunta Arranz.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria