Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Freetime, una década centrados en las necesidades de los niños

El centro educativo ha formado a 200 pequeños de entre 18 meses y nueve años

MARTA CASADO
18/06/2017

 

Respetar los tiempos y los ritmos de cada niño. Ver cada proceso evolutivo de los pequeños de forma individual. Aprender jugando o disfrutar aprendiendo. Sin prisas. Estos son algunos de los conceptos en los que se mueven desde hace diez años la comunidad de educación activa Freetime. Una fórmula de educación en la que «mezclamos diferentes metodologías con el objetivo de confiar en los niños, de respetar sus ritmos y aprender las cosas en función de cada pequeño y que sean ellos mismos los que descubran, en función de sus propias inquietudes», señala el presidente de la Asociación Freetime Bruno Vélez.
Con esta filosofía el centro, uno de los pioneros en educación alternativa en la ciudad, ha formado a cerca de 200 niños. La escuela actualmente ofrece actividad lectiva en horario de mañana a 29 niños de entre dos y siete años. «Muchas de las metodologías que nosotros utilizamos ya van introduciéndose en la escuela pública o concertada poco a poco y si hay profesores implicados. Lo que pasa que aquí esos cambios ese dejar elegir y respetar los tiempos de los niños se puede hacer más rápido y porque tenemos un ratio de un profesor por cada nueve niños», señala Vélez.
El centro ha forjado una comunidad educativa estrecha y desde hace tres años está gestionado por una asociación de padres que mantienen actividades paralelas tanto para niños como para los más pequeños.
De esta manera hay actividades paralelas a las lectivas como jornadas de piscina que desarrollan en colaboración con el balneario Bienestar y actividades definidas por los nueve docentes del centro y las familias. Pero también hay una Escuela de Padres en las que se organizan citas de charlas mensuales, denominadas Educativas, que se llevan a cabo en Masala y están relacionados con educación y crianza. Por otro lado también se llevan a cabo acciones de formación con los padres. «Es necesario que las enseñanzas en casa y en la escuela sean homogéneas», insiste Vélez.
Para celebrar una década formando sin dirigir sino a través de la experimentación de cada niño ayer organizaron una jornada de puertas abiertas para conocer el centro. Una fiesta para quienes han sido usuarios y para quienes podrán serlo en un futuro donde los niños participaron y experimentaron en su reino, ubicado en la calle Francisco Sarmiento, 2. Además organizaron una comida popular con paella vegetal y un concierto donde e Anonymus puso el colofón final a una fiesta de cumpleaños que busca reivindicar que otra forma de aprender es posible.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria