Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frühbeck, Estébanez y Arribas defenderán el proyecto de Burgos 2016

La delegación burgalesa expondrá la candidatura ante el jurado el próximo día 27


14/09/2010

 

R. TRAVESÍ / Burgos
La candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 tendrá, al igual que el resto de las participantes, una seña de identidad como es la cohesión de la ciudad entorno a un proyecto. De ahí que el Patronato de la Fundación Burgos 2016 haya elegido minuciosamente los miembros que compondrán la expedición que defenderá su programa el próximo 27 de septiembre ante el jurado.
Hasta ahora, estaba decidida la participación del alcalde Juan Carlos Aparicio, encargado de dibujar las líneas maestras de la candidatura, así como la de Mary Miller, directora artística de Burgos 2016, y del codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, al ser la Evolución Humana uno de los ejes argumentales de la candidatura. Junto a ellos, estarán en Madrid el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido; el director de la Fundación, Eduardo Escudero, y el rector de la Universidad, Alfonso Murillo.
Ayer se dio a conocer la terna de nombres que completará la representación de la ciudad. El aspecto de la financiación del proyecto, con el respaldo de las entidades financieras de la ciudad, estará cubierto por el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien intervendrá para destacar el compromiso social con Burgos 2016. En el ámbito propiamente cultural, la candidatura contará con el respaldo del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos así como Sito Matía, de Bambalúa Teatro, y el coreógrafo de danza Alberto Estébanez.
Diez personas que tratarán de convencer de que la cultura es el eje central de desarrollo de la ciudad, clave para su transformación. No todos intervendrán en el acto de presentación aunque sí estarán a disposición del jurado. El alcalde no desveló sus cartas para la defensa de la candidatura pero aseguró que cuenta con la participación y el compromiso de todos los burgaleses, no sólo porque se trata de «un proyecto de extraordinaria calidad» y es «el mejor» sino porque la elección de Capital Cultural es el impulso que requiere la ciudad.
El orden alfabético ha querido que la ciudad de Burgos sea después de Alcalá de Henares la segunda en defender la candidatura. Entre las 12 y las 13 horas, será el turno para la delegación burgalesa. A lo largo de tres días, el comité de selección escuchará cada una de las 16 propuestas de las ciudades que optan a ostentar en el 2016 el título de Capital Europea de la Cultura. Un jurado compuesto de 13 expertos, con conocimientos en el ámbito de la cultura y sin conflicto de intereses con las ciudades, que representan tanto a organismos de la Unión Europea como del Ministerio de Cultura.
El formato previsto por el comité de selección está repartido en dos bloques de intervenciones, de media hora de tiempo como máximo cada una. La primera parte servirá para exponer las características y los puntos fuertes de la candidatura, que contará con el apoyo de un vídeo, mientras que la segunda estará reservada para que los miembros del jurado interroguen sobre alguno de los aspectos del proyecto. Es un proceso similar al que se lleva a cabo para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos. El jurado cuenta desde el mes de julio con los proyectos de las 16 candidaturas.
Con motivo de la convocatoria de la huelga general, el día 29 se ha declarado inhábil con lo que la rueda de prensa de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, será el viernes 30, donde dará a conocer el nombre de las ciudades -previsiblemente, entre tres y siete- que pasan el primer corte y que pelearán hasta julio de 2011 por ser Capitalidad.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria