Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EJÉRCITO

Fuerzas Pesadas asume rango de División y se llamará San Marcial

Los regimientos de Transmisiones y Artillería absorberán dos unidades de Madrid y León

M. R.
27/01/2015

 

Los cambios en el Cuartel General del Mando de Fuerzas Pesadas, con sede en el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’ no se están haciendo esperar después de que se consiguiera alcanzar, a finales del pasado año, la capacidad operativa plena que permitirá organizar y dirigir operaciones militares en España y en el extranjero. El cambio no solo afecta a la estructura y funcionamiento sino al nombre, ya que el Mando de Fuerzas Pesadas se llamará División San Marcial.

Unas modificaciones que se desarrollan en la orden ministerial publicada el pasado 21 de enero en el Boletín de Defensa sobre la organización básica de las Fuerzas Armadas, según explicó el general jefe de esta División y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, Miguel Alcañiz, en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación. Con estas modificaciones se reestructura el funcionamiento de tal manera que se puedan hacer las brigadas más polivalentes. Hasta ahora, el Cuartel General de Fuerzas Pesadas era una unidad, pero al pasar a ser División permite dirigir misiones, lo que hace que se pueda enviar una brigada completa con todos los medios.

El cambio no suponer que haya más brigadas. Según explican desde el Cuartel General «son las mismas». Es decir, la Brigada Mecanizada X ‘Guzmán el Bueno’, con sede en Córdoba, la Brigada mecanizada XI ‘Extremadura’, con sede en Badajoz, la Brigada XII ‘Guadarrama’, con sede en Madrid, y la Brigada de Caballería II, que cambia de nombre y pasa a denominarse ‘Brigada Aragón I’. De esta brigada dependerán dos regimientos nuevos, uno con sede en Jaca (Huesca) y otro en Gerona.

Con esta reestructuración, habrá dos divisiones, la San Marcial, que seguirá con sede en el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’, y la División ‘Castillejo’, específica de fuerzas ligeras. Los cambios también pueden tener efectos en cuanto al número de efectivos, pero esa es una cuestión que está por definir y no será hasta el segundo semestre de este año. Este incremento, pendiente de desarrollo, puede venir motivado por el hecho de que hasta ahora el Cuartel General tenía una unidad y durante el segundo parte de este año pasará a ser batallón, por lo que debería tener más efectivos, aunque no está confirmado.

Otro de los cambios que va a traer la reestructuración está relacionado con el Regimiento de Transmisiones y el de Artillería, ambos ubicados en la base militar ‘Diego Porcelos’. El Regimiento de Transmisiones nº1 absorbería el Regimiento de Transmisiones nº2, con sede en Madrid, mientras que el de Artillería asumiría el mando de un grupo con sede en León.

Las transformaciones llegan después de un año muy fructífero para el Cuartel General tras conseguir esta mayor capacidad operativa. De hecho, ya hay unidades que vendrán al ‘Diego Porcelos’ este año para conseguir sus correspondientes certificaciones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria