Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gamesa se ahorrará 2.000 millones con cierres y desvío de producción

Derivará a EEUU parte de la producción en España, prepara cierres y elevará la fabricación a bajo coste en China o México, pero para Burgos «no hay mercado»


16/02/2018

 

Siemens Gamesa tiene un plan de tres años para alcanzar en 2020 un beneficio sostenible y para ello tiene que ser capaz de pasar de la reciente fase de fusión y adentrarse en un periodo de recortes durante los dos próximos años para ahorrar 2.000 millones de euros. Es esa política la que se va a llevar por delante la fábrica de Miranda, ya que el plan estratégico de la compañía, presentado ayer en Madrid, prevé «el cierre de fábricas» en Canadá, Dinamarca, Alemania y España. Proyecta un incremento de la «producción de bajo costo» en Marruecos y China y a la vez «optimizar la planificación de fabricación para reducir los costos de logística», lo que significa «cambiar parte de la producción de España a EEUU», su principal mercado». La multinacional buscará mayor proximidad con los clientes y emplazamientos más baratos en términos fiscales y de coste laboral. De hecho, tras la fusión la multinacional no sólo está inmersa en un proceso de reducción de personal que afecta a más del 20% de sus empleados en todo el mundo sino que se plantea como un objetivo estratégico el incrementar la externalización de partes del proceso de producción. Todo para dar beneficios en 2020.

Reproche de la plantilla
Así lo recoge Siemens Gamesa en un documento enteramente en inglés hecho público ayer a través de una nota relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y detallado en la Conferencia del Inversor 2018 en Madrid en la que el consejero delegado, Markus Tacke, tuvo que escuchar los reproches de los representantes de la plantilla de Gamesa en Miranda. Durante la presentación del Plan Estratégico Industrial 2020 el primer directivo de la multinacional respondió alegando que sentenciarla al cierre «ha sido una decisión difícil» porque la empresa ha realizado «un gran esfuerzo en los últimos años para alargar la vida útil de la planta», y reconoció que «no hay mercado de futuro» para las palas que se fabrican en esa factoría.

Esa razón es lo que les lleva a cerrar la planta y no un planteamiento de negocio, recalcó, insistiendo en que obedece a «aspectos técnicos y no de negocio», entre los que se encuentra la decisión estratégica de la empresa de adelgazar el catálogo de palas para aerogeneradores que fabricará en los próximos años.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los trabajadores que acusan a la compañía de dejarlos «morir» porque «no hicieron nada al ver que la pala se estaba quedando obsoleta» ni al ver que el bajón en los pedidos. De hecho, la plantilla durante la reunión estratégico de Madrid lanzó ayer la idea ante los asistentes a la reunión de que Siemens Gamesa «tiene otro plan que no te van a contar hoy» y que explica porque quieren cerrar una planta «con 19 años de longevidad, que ha sido líder en resultados».

Aitor Balanzategui, miembro del comité de empresa, aprovechó el turno de preguntas para pedir una nueva oportunidad a los 134 trabajadores que perderán su puesto de trabajo a causa de lo que calificó como una decisión «inesperada» e «injusta» ya que los trabajadores han estado «al pie del cañón en todo momento» y nunca se les advirtió de que la continuidad de la planta estuviese en entredicho, según recoge Ical. El inmovilismo de Siemens Gamesa se extiende a la negativa dada reflotar la fábrica mediante una venta o cualquiera de las alternativas que se pusieron sobre la mesa, manteniendo invariable la decisión de recolocar a la plantilla en otras fábricas.

Herrera pide opciones
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, arremetió ayer contra algunas de las grandes multinacionales que están planteando cierres de plantas en Castilla y León y les recordó que existen «alternativas» para el mantenimiento de la actividad industrial en la Comunidad. Herrera, en declaraciones que recoge Ical, incidió en que, ante los «pasos» que van dando estas empresas, es donde las administraciones y entidades competentes tienen que «actuar».

Ejemplificó la situación que se está viviendo en el caso de Gamesa, a la que se pidió que, antes de anunciar una medida «de este calado y daño social» diese a conocer si las razones del cierre eran de competitividad. De ser así, la intención era analizar las líneas de actuación, en especial en una localidad en la que se había alcanzado un plan industrial. «Lo lógico es analizar cómo se puede ayudar a a empresa para una mayor competitividad, para lo que hay muchos apoyos», recordó. Herrera pidió a las multinacionales que hagan «un esfuerzo» para mantener la actividad económica y empresarial y, en el caso de considerar que no se debe continuar, poner la empresa en el mercado a través de un plan industrial, que es lo que se ha venido realizando en el caso de las crisis empresariales sufridas en los últimos tiempos y que ha dado buenos resultados en otros casos en la región.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria