Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gamonal regresa al medievo para despedir Las Candelas

Más de 82 puestos entre talleres tabernas y un campamento medieval seguirán abiertos hoy

MARTA CASADO / Burgos
25/02/2018

 

En Gamonal no hay miedo al mal tiempo. «Si hace bueno se celebra la fiesta si hace malo no se cancela ningún acto, la fiesta no se para», resume el presidente de la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal, Ángel Alonso. Así que ayer el Mercado Medieval de Las Candelas celebró su décimo aniversario bajo un sol radiante y repleto de visitantes que se paseaban por cada uno de los más de 80 puestos desplegados por la Plaza Nueva y calles aledañas del pueblo antiguo de Gamonal.

Los tenderetes de tela y jalonados por escudos abrieron a partir de las 11 de la mañana y así se mantuvieron durante la jornada de ayer hasta pasadas las 21 horas. La afluencia de gente fue constante y un nuevo éxito para un mercado medieval invernal que se mantiene fiel a su cita desde hace 10 años.

Un total de 82 puestos se despliegan por el pueblo antiguo de Gamonal que vuelve a la época del medievo cuando era una localidad independiente de la capital. Los puestos de artesanía se entremezclan con los de alimentación. También talleres del trabajo del cuero a la cerámica con venta de productos. Y además de panes y otras viandas más golosas o saladas también hay lugar para degustar los pinchos de morcilla y chorizo. Son las dos casetas que este año regentan las peñas Los Verbenas y Zurbarán. Un puesto que cada año va rotando entre las 22 asociaciones y peñas que conforman la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal.

El mercado medieval cumplía ayer diez años desde que se celebra en Las Candelas y es uno de los tres que se organizan en la capital burgalesa a lo largo del año. En San Pedro de la Fuente suelen esperar a finales de mayo o principios de junio para celebrar su mercado medieval, aunque sus fiestas de San Pedro de Antioquía culminan hoy. Además está el mercado medieval del Fin de Semana Cidiano que se celebra en el primer fin de semana de octubre.

En el mercado del pueblo antiguo de Gamonal la jornada arrancó con una misa en Latín. Posteriormente el párroco de la Real y Antigua de Gamonal bendijo el mercado. Junto a el las damas y reinas de las fiestas de Las Candelas, ataviadas con el traje medieval. Y a partir de ese momento el jolgorio, los malabaristas y bufones, y la música tomaron un bullicioso mercado que sirve para recordar el pasado medieval de un barrio que ha alargado durante casi un mes la fiesta de Las Candelas de este año.

A lo largo de la jornada se desarrollaron desde espectáculos de teatro, para dar ambientación a la actividad, hasta trucos de magia o música en vivo. Para todos exhibición de los diferentes gremios presentes en el mercado medieval así como un cuentacuentos para los niños. Un campamento medieval y exposiciones de época son otras de las atracciones dispuestas por la plaza y sus alrededores.

El mercado sigue abierto hoy durante todo el día. Los tenderos y taberneros abrirán sus puertas a las 11. Y se mantendrán hasta las 21 de la noche cuando un Conjuro de fuego y el reparto de Queimada cierre una nueva edición de Las Candelas que este año se ha alargado un poco más de lo habitual y ha incluido los Carnavales con un nuevo acto, la quema del Cacique.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria