Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

García Casas: «Los países que salen de la Agenda 2030 se equivocan»

El secretario de Estado de Cooperación Internacional participó ayer en el ciclo ‘Pensar un mundo mejor’ organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’

V. MARTÍN
01/12/2017

 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, fue el encargado de cerrar el ciclo ‘Pensar un mundo mejor’-organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’- en el que destacados ponentes de diversos sectores abordan los retos de la innovación social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de su charla ‘Hitos y retos para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en España’-, analizó el desarrollo de la Agenda 2030, cuáles son las actuaciones que se han desarrollado hasta ahora y cómo es la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. García Casas ofreció una visión «positiva» de la cooperación española, que «en una época de cierta limitación de recursos ha desarrollado muy buenas prácticas porque, sin duda, esta es una tarea por la que vale la pena luchar».

La Agenda 2030 nace hace dos años del acuerdo de los líderes del planeta para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcarán las líneas de actuación para atajar las situaciones de pobreza, desigualad, injusticia y crisis medioambiental a nivel global hasta el año 2030.

Con la crisis, el apoyo económico a la Cooperación al Desarrollo se ha notado «y mucho». Para paliar esas carencias, las adminsitarciones «hemos tenido que ‘navegar en convoy’, es decir, buscar recursos en las comunidades autónomas, en los entes locales y en la cooperación delegada de la Unión Europea».

A pesar de las dificultades, el secretario de Estado de Cooperación considera que «se han hecho muchas cosas buenas y se sigue trabajando en ámbitos como la defensa de la etnia y el género; las situaciones de desigualdad flagrantes que sigue sufriendo la mujer en muchos países y en la multidimensión de la pobreza porque no solo se es pobre con un salario bajo sino si no se tiene acceso a ámbitos claves como la sanidad o la educación».

Aunque algunas grandes potencias se han ido descolgando de estos objetivos, García Casas considera que «hay quien ocupan los huecos que otros dejan y es que esta es una sociedad internacional en la que todos debemos trabajar juntos en áreas como el cambio climático, las migraciones, el narcotráfico o el terrorismo y, por eso, quien se aísla, se equivoca».

De hecho, «el anterior secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apuntaba que en esta Agenda 2030 todos somos países en desarrollo para lograr estos 17 objetivo y 169 metas», aseveró el secretario de Estado de Cooperación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria