Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Gestos de solidaridad a brazadas

Las piscinas de El Plantío acogen la XIII edición de la iniciativa ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, en la que se nadó y se organizaron actividades para visibilizar la enfermedad

M. R.
09/07/2018

 

Las piscinas municipales de El Plantío volvieron a acoger ayer una nueva edición, y ya es la decimotercera, de ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a la enfermedad a través de una jornada en la que nadó pero en la que también se organizaron diversas actividades para dar a conocer esta dolencia que, como señala ElenaGallardo, trabajadora social y coordinadora de esta iniciativa, «creo que no se conoce aún lo suficiente».
Lo importante es esa visibilidad, más allá del reto de intenta conseguir 220.000 metros a nado, objetivo que ayer se vio truncado porque la amenaza de tormenta y lluvia que recogían los pronósticos se hizo patente poco después de las siete de la tarde. Al final se consiguieron nadar 105.000 metros, recorridos por 150 nadadores que se sumaron ayer a la causa de forma altruista. No obstante, hasta esa hora, la buena temperatura permitió que las actividades programadas se pudieran realizar con normalidad.
Gallardo explicaba ayer que las personas que sufren esta enfermedad muchas veces no quieren ser conscientes de que padecen esclerosis múltiple, ya que «al principio, a los primeros síntomas no se les quiere dar visibilidad, como la falta de equilibrio, la fatiga». De hecho, ayer había en las piscinas, en a zona en la que la Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple de Burgos había montado el puesto de venta de camisetas, personas con esclerosis múltiple a las que, a simple vista, «no se les nota».
La jornada de ayer también es una manera de que las personas que padecen la enfermedad «y no quieren decirlo» que se animen a contarlo.«Hay a muchas personas a las que cuesta decir que tienen esclerosis», asegura. Además, el pronóstico es «mejor ahora que antes», gracias a que hay mejores medicamentos, pero «necesitan rehabilitación, apoyo psicológico, terapia ocupacional y logopedia, en algunas ocasiones, y sobre todo apoyo moral». Un apoyo que se presta a través de la asociación, ya que el estar con más gente que tiene la misma enfermedad «ayuda a una descarga emocional».
Además del nado, en la jornada de ayer se organizaron sesiones de yoga, una manera de hacer ver que «el ejercicio está indicado para todos», así como talleres de pintura para niños. También cuenta con un programa destinado a jóvenes con esclerosis para realizar deporte adaptado. Y, como cada año, un puesto para la venta de camisetas, toallas y material con el que poder contribuir con el trabajo diario de la asociación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria