Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gómez reivindica una apuesta política para impulsar los distritos

Considera que se debe formar a los representantes de las juntas para que conozcan las competencias / Opina que empieza a cundir el desánimo

N. E.
16/05/2018

 

El presidente del distrito Este, el concejal Fernando Gómez, considera que el futuro de esta fórmula de participación ciudadana requiere de una apuesta política decidida. Cree que los miembros de las juntas de distrito necesitan de una formación previa sobre el ámbito competencial de los distritos, los cometidos y su capacidad de decisión sobre las cuestiones que incumben a los barrios.

Gómez señala que en estos meses que lleva de presidente ha observado que el modelo tiene múltiples carencias empezando por la falta de una sede donde poder conocer los expedientes y terminando por la ausencia de técnicos municipales que realicen una labor de apoyo. Pone como ejemplo su propia experiencia e indica que en las reuniones que se han desarrollado distintas asociaciones plantean hablar sobre el tren directo o la Nacional I y considera que, «aún siendo temas de relevancia para la ciudad», no tiene sentido debatir sobre este tipo de asuntos porque nada pueden decidir en el distrito sobre estas cuestiones. De esta manera, siente que estas carencias hacen que el trabajo de las personas implicadas en los distritos no rienda frutos y entiende que empieza a cundir el desánimo.

El concejal no adscrito considera que los distritos son la línea de participación ciudadana «más importante y directa» con la que cuenta la ciudad y, por tanto, subraya que necesita un impulso. En este sentido, señala que el reglamento recoge que cada distrito puede contar con un presupuesto. «El porcentaje de los recurso presupuestarios vinculados a los distintos en su conjunto, destinados a inversiones se establecerá entre un 15 y un 20% del capítulo 6 de gastos del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos». A día de hoy, «con dos modificaciones de créditos aprobadas en Pleno, no se ha hablado de dotar de presupuesto a los distritos», precisa el edil, que añade que en el caso de contar con un presupuesto tampoco se conoce cómo se debe gestionar desde las juntas de distrito.

En su opinión, los distritos no son lugares para ir simplemente a dar cuenta de los asuntos aprobados en los plenos municipales. «Es una queja que me han trasladado varios miembros de la junta del distrito este que han sentido que su papel era el de ser meros palmeros de las decisiones que tomaban los políticos en otros ámbitos», asegura.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria