Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INDUSTRIA

Las granjas de Campofrío tendrán certificación de bienestar animal

La cárnica y Aenor mantienen un encuentro con 40 proveedores para iniciar el plan de certificación del trato al animal


21/11/2018

 

Campofrío Frescos ha iniciado un camino sin vuelta atrás. La certificación de todos sus procesos desde la granja hasta el envasado de sus productos cárnicos con el sello Welfare Quality de Aenor. En la mañana de ayer la responsable de Alimentación de AENOR, Sandra Montejano, y el responsable de calidad y compras de materia prima en Campofrío Frescos, Jesús Maes, explicaron a cerca de 40 responsables de granjas proveedoras de la firma cárnica los parámetros a medir para lograr el certificado de bienestar animal.

De esta manera se inicia un proceso en el que se ven implicados todos los eslabones de la cadena por los que pasa el cerdo desde su nacimiento hasta que aparece en el lineal del supermercado para su compra. «Es un proceso que desarrollamos desde 2017 y que planteamos con una selección de granjas en julio de 2018 para ver si funcionaba, hemos visto que podemos ir escalando en objetivos para lograr la certificación global y hoy queremos explicar a nuestros proveedores los principios básicos», señala Jesús Maes.

El objetivo es ir cumpliendo cada uno de los cuatro principios que evalúa el sistema Welfare Quality que se basan en una buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. «Estos cuatro principios se agrupan en 12 criterios y en los que medimos entre 30 y 40 parámetros que están definidos por investigadores y doctores especializados en el bienestar animal a nivel europeo y de America Latina», señala Montejano.

De esta manera Aenor certifica cuestiones como la ausencia del dolor en el manejo, lesiones o enfermedades del animal hasta garantizar los movimientos y su adecuado comportamiento. «Es un camino que empezamos con unos pocos en verano, que hemos visto que podemos asumir y que planteamos ahora en un plazo de dos años para que en 2020 estemos en un porcentaje alto de cumplimiento pero en 2021 tengamos todos los procesos certificados», explicó el responsable de Campofrío. Maes es claro: «quien no cumpla dejará de ser proveedor de Campofrío». Aunque también asegura que «por lo que conocemos son cosas que ya se están haciendo bien solo que ahora lo queremos auditar y estamos seguros que todos cumplirán», estima. Aunque Aenor ya ha certificado el Bienestar Animal en más de 1.300 instalaciones diferentes de vacuno, porcino y avicultura mediante el protocolo Welfare Quality durante el proceso y la trazabilidad del producto, el matadero de Campofrío en Burgos es el primero que lo protocolariza para el sector porcino en la región.

El bienestar animal en los productos alimenticios tiene una normativa europea específica pero no tiene un desarrollo normativo en España aunque en Campofrío lo ha visto como necesidad. «La suerte de trabajar en una empresa como esta es que puedes ver qué pasa en estos países y todo este tipo de certificados responden a una preocupación muy importante en los países del norte de Europa y acabará llegando aquí», explican desde la cárnica.

También son elementos que empiezan a demandar las superficies comerciales. «Hay una preocupación creciente y de ahí que, aunque son procesos que llevamos trabajando desde hace tiempo, ahora lo sometemos a una auditoría externa», revelan. «Es un sistema de control robusto que permite verificar la trazabilidad y el autocontrol para cumplirlo las 24 horas de los 365 días del año desde la granja hasta el proceso de sacrificio», explica Sandra Moteagudo.

Campofrío Frescos obtuvo este sello en septiembre de este año y se suma a otros logrados como el International Featured Standards (IFS), que garantiza la comparabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro y el BRC Global Standards, para asegurar la calidad y la seguridad de los productos alimentarios que se ofrecen a los consumidores.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria