Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÚLTIMA HORA

La Guardia Civil desmantela un taller ilegal de armas y explosivos en Miranda de Ebro

La operación 'Tangerina' se salda con un detenido que actuaba en solitario sin vinculación alguna con organizaciones terroristas ni intención de vender las armas en el mercado negro

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
03/12/2019

 

La Guardia Civil ha anunciado esta mañana el desmantelamiento de un taller clandestino de armas de fuego y artefactos explosivos en Miranda de Ebro. La operación 'Tangerina' culminó el pasado jueves con la detención de un hombre de 43 años, empleado de una compañía siderúrgica, que manipulaba armamento y munición de forma «autodidacta» y por pura «afición». Por ahora, se descarta cualquier tipo de vinculación con organizaciones terroristas o grupos políticos extremistas.

El detenido, que ya se encuentra en prisión, adquiría las armas -de guerra algunas de ellas- a través de internet a un establecimiento de Eslovaquia. Acto seguido, se dedicaba a manipularlas para mejorar su efectividad de cara a efectuar fuego real. No cabe duda de que este proceso encarecería considerablemente su precio, aunque no se ha podido acreditar que el sospechoso se dedicase a venderlas a posteriori en el mercado negro.

Lo más llamativo para los agentes, tal y como ha subrayado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín, fue la «elevada cantidad» de armamento localizado en su domicilio y en un garaje, así como la «potencialidad lesiva» de los componentes con los que fabricaba el material explosivo. Queda claro, y así lo ha puesto de manifiesto el capitán de la Jefatura de Información, Fernando Castellanos, que la detención de esta persona evita un gran «riesgo» a sus vecinos y a sus padres, que convivían con él.

En total, la Benemérita ha incautado 17 artefactos explosivos de fabricación casera, 26 armas de fuego, más de 30 kilos de precursores explosivos, seis detonadores eléctricos y mechas, cuatro armas prohibidas (bastón de estoque, tirachinas perfeccionado y dos pistolas táser), 2.486 cartuchos, una ballesta de poleas, piezas de recambio, un silenciador, un chaleco antibalas, más de 4.000 elementos proyectiles, 35 artefactos pirotécnicos, cuatro botes de humo y material de laboratorio para elaborzar mezclas explosivas.

Castellanos ha detallado que el sospechoso fue abordado en su centro de trabajo. A continuación, se procedió al registro de su domicilio y del garaje en el que también acumulaba material. Sus padres estaban al tanto de lo que hacía y temían las consecuencias de esta afición, aunque no han sido detenidos porque no se les considera cómplices de esta actividad delictiva. La operación 'Tangerina' ha sido desarrollada por el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Burgos y el Servicio Cinológico en coordinación con la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria