Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

La Guardia Civil lleva los actos de su patrona junto a la Catedral

La plaza del Rey San Fernando acogerá el sábado la celebración de la fiesta de El Pilar

M. R.
09/10/2019

 

La Guardia Civil de Burgos saldrá a la calle para celebrar su patrona con el traslado a los pies de la Catedral del tradicional acto de fiesta de El Pilar. El próximo sábado, 12 de octubre, la plaza del Rey San Fernando acogerá la celebración de la fiesta que este año la Comandancia de Burgos ha querido que esta celebración sea una forma de escenificarla conexión de los burgaleses con la institución, según destacó el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

La elección de este lugar está también relacionada con los actos de celebración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, así como sumarse a los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Y la plaza del Rey San Fernando, apuntó De la Fuente, es «el lugar ideal» para ello. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la GuardiaCivil en Burgos, Alfonso Martín, explicó este cambio de escenario es una buena manera de «visualizar» la celebración de los 175 años del Instituto Armado.

El acto será como en años anteriores, con una misa en la Catedral a las 11.00 horas y una parada militar en la plaza del Rey San Fernando que está previsto que comience a las 12.30 horas.El teniente coronel Martín explicó que el acto será «muy similar» a los que se han celebrado en el acuartelamiento de la avenida de Cantabria o los que se celebraban años atrás en la calle Infantería, entre la residencia logística y la Deportiva.

Aunque el hecho de que se celebre junto a la Catedral permitirá que el desfile motorizado pueda incorporar más vehículos y no solamente las motos, como es habitual en actos de años anteriores. El traslado a la plaza del Rey San Fernando permitirá que el desfile sea más largo, ya que comenzará en la calle de Nuño Rasura y terminará en la calle de la Paloma. Está previsto que participen 55 efectivos de las diferentes unidades de la Guardia Civil de Burgos, así como 18 vehículos.

Las celebraciones con motivo de la patrona se completan hoy con una jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento de la avenida de Cantabria, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Una jornada que está especialmente pensada para los más pequeños y una oportunidad también para los adultos para conocer el trabajo que desarrollan unidades especializadas como el Seprona, Criminalística, la Usecic o Tráfico. Además se podrán ver expuestos algunos de los mejores trabajos del X concurso de dibujo de la Guardia Civil, que este año ha tratado sobre la mujer en la Guardia Civil. Un concurso al que se han presentado más de 800 trabajos.

Otra de las actividades programadas para la celebración de la fiesta de la Guardia Civil será un concierto, el jueves a las 19.30 horas en el auditorio de la Fundación Cajacírculo en la calle Ana Lopidana, a cargo de la Unidad de Música del Batallón delCuartel General de laDivisiónSan Marcial, con la participación de la coral delCamino. Junto a los actos oficiales y abiertos al público, a lo largo de estos días la Comandancia ha celebrado una serie de actos privados entre los que el teniente coronel destacó el ‘Día de la Mujer’. Un acto en el que, indicó, no solo se recordaron los 30 años de la presencia de las mujeres guardias en la Guardia Civil sino la labor que ha realizado la mujer a lo largo de los 175 años de historia del Instituto Armado.Respecto a la presencia de la mujer en la Guardia Civil, el teniente coronel jefe de la Comandancia recordó que su porcentaje de presencia es aún bajo, menor que en la Policía o en las Fuerzas Armadas, rozando el 10%. Por eso, incidió en que es necesario «hacer más atractiva» para que «vengan más mujeres». El subdelegado del Gobierno recordó que en próximas fechas vendrá a Burgos la comandante Silvia Gil para hablar sobre la mujer en la Guardia Civil. Una conferencia que ya impartió el pasado mes de marzo en Aranda.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria