Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Guirao conoce el proyecto del VIII Centenario de la Catedral

La Fundación le presenta documentación para que ratifique los acuerdos alcanzados con el PP


10/07/2018

 

Responsables de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos acudieron ayer a Madrid al Ministerio de Cultura para presentar el proyecto al máximo representante de la cartera, José Guirao. Durante el encuentro aportaron toda la documentación necesaria para que el nuevo Ejecutivo valore si ratifica los acuerdos alcanzados con el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo. Estuvieron también acompañados de la diputada socialista Esther Peña y el secretario municipal del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa.
Guirao no se pronunció formalmente en esta primera toma de contacto, pero De la Rosa insistió en que «no habrá ningún problema» a la hora de mantener el compromiso del equipo de Mariano Rajoy. Por su parte, Peña destacó la buena predisposición del nuevo ministro que les dedicó su primera reunión institucional para hablar sobre esta iniciativa, que fue declarada formalmente como Evento de Interés Especial al publicarse así en el Boletín Oficial del Estado. «Es importante que, independientemente de quien gobierne, el espíritu de este octavo centenario tire hacia adelante y repercuta en positivo para nuestra ciudad», destacó la socialista.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, invitó al ministro a que, como muestra de apoyo, asista en Burgos al acto central de apertura de la conmemoración, que se celebrará el próximo 20 de julio. Por el momento, la agenda se lo impide, así que se espera que pueda personarse otro representante del Gobierno como la vicepresidenta o el secretario de Estado de Cultura.
Por otra parte, De la Rosa también pidió al nuevo Ejecutivo que revise el convenio que se suscribió en mayo para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, una dotación que compartirá usos entre la Universidad de Burgos y el propio Ministerio de Cultura. El protocolo fue firmado por el Ayuntamiento de la capital burgalesa, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y el Gobierno central, a la espera ahora de que se ratifique oficialmente por parte del nuevo equipo de Pedro Sánchez.
De la Rosa espera que Guirao se pronuncie sobre este asunto en septiembre y confía en que lo haga en una visita a Burgos, en la que aproveche para presidir algún acto de la celebración del VIII Centenario y conozca también en persona el Hospital de la Concepción y se comprometa a a seguir avanzando en esta rehabilitación el los presupuestos del próximo año. De la Rosa le ha pedido un mayor esfuerzo presupuestario que el actual, de 100.000 euros, en los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) de 2019, con una partida ajustada a las necesidades de financiación del proyecto, cuyo coste rondará los 7 millones de euros.
Recuerda que se trata de una actuación «de calado» que tiene por objetivo integrar la Universidad en la ciudad, en un edificio de uso compartido entre la Institución académica y el Ministerio, que ubicará allí el Archivo Provincial.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria