Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Hacienda Pública se lleva una de cada seis solicitudes de información

Durante el 2016, el Consistorio registró 105.003 peticiones ordinarias de información / Además, se realizaron 55 reclamaciones de información pública que se encuentra en archivos administrativos

V. MARTÍN
11/07/2018

 

En diciembre de 2015 se hacía efectiva la implantación en el Ayuntamiento de Burgos de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que nacía con el objetivo de incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública articulando las obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas y reconociendo y garantizando el acceso a la información como derecho.

En el primer año de implantación de la norma, el Portal de Transparencia del Consistorio burgalés perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas registró 5.565 visitas, siendo la propia página de portada la más visitada, en un 38,8% de las ocasiones; seguida por el código ético de la ciudad, en un 20,3% y en tercer lugar se situa la que contiene la puntuación obtenida por el Ayuntamiento de Burgos en el quinto Índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por la Agencia de Transparencia Internacional, en un 11% de las ocasiones.

Por otra parte, en lo que respecta al derecho al acceso a la información ciudadana, el Consistorio contempló este derecho con la creación del servicio de información ciudadana (O10) que en su primer año de funcionamiento atendió 54.448 solicitudes ordinarias de información ciudadana y en diciembre de 2016 alcanzaba la 105.003 solicitudes.

La Hacienda Municipal fue el tema que acaparó el mayor número de solicitudes de información, en un 58% de las ocasiones, con 61.549 peticiones;le siguió la Información Administrativa, en 15,6% de los casos, con 16.398 solicitudes y cerraron el podio, las solicitudes referidas al Transporte, la Movilidad y la Vialidad, con 7.244 peticiones de información, un 6,9% del total. En el primer trimestre del 2017- últimos datos disponibles- las tres áreas seguían contando con el mayor número de consultas.

Según la vía utilizada, seis de cada diez burgaleses solicitaron la información de forma presencial, mientras que el 41% lo hizo vía telefónica. Llama la atención que la APP ‘Burgos al móvil’ solo registrara en el primer año 34 consultas.El primer trimestre de 2017, los datos no serían mejores, únicamente cinco personas usaron las aplicación para solicitar información.

Por otra parte, el derecho de los ciudadanos a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos administrativos adolecía de una serie de deficiencias porque no era claro el objeto del derecho de acceso, al estar limitado a documentos contenidos en procedimientos administrativos ya terminados. Para dar solución a estas carencias, se impulsó la elaboración de una legislación específica para regular la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Cabe recordar que las peticiones de acceso a la información pública, tienen distinto tratamiento que las peticiones ordinarias de información ciudadana, ya que suponen la generación de un expediente administrativo por cada solicitud. Así las cosas, desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes del 2016, el Consistorio registró 55 solicitudes de acceso a información pública. De ellas, 50 se dieron por respondidas y tienen expediente finalizado y 5 se resolvieron con silencio administrativo.

Por órganos municipales, los dos que contaron con más solicitudes de acceso a información pública fueron la Sección de Personal y Régimen interior y el Servicio Municipalizado de Deportes, ambas con 6 peticiones. Según el canal elegido para hacer la petición, en un 83,6% de los casos se realizó a través del registro municipal y en un 16,4% de las ocasiones, de forma electrónica.

En cuanto al primer trimestre del año 2017, el Ayuntamiento burgalés registró 15 solicitudes, de las cuales 12 fueron resueltas y 2 se respondieron con silencio administrativo.La restante sigue en plazo de respuesta. En este periodo, el Servicio Municipalizado de Deportes repetía como la sección con mayor número de solicitudes de información (6), pero en segundo lugar se colocaba la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos con tres solicitudes, de las cuales dos recibieron silencio administrativo y la restante es la que se encuentra en periodo de respuesta.

Mejoras y ordenanza

El equipo de trabajo de Transparencia Municipal consideró importante realizar un autodiagnóstico del Gobierno Abierto usando la herramienta de evaluación de la Junta de Castilla y León, que valora el estado actual de la Administración respecto a su grado de Transparencia, Open Data, Participación y Colaboración y Organización y Gestión. Así las cosas, tras la evaluación desarrollada en febrero de 2017, la evaluación arroja que el Ayuntamiento de Burgos se encuentra en un nivel intermedio de desarrollo del Gobierno abierto, habiendo obtenido un porcentaje global de logro del 41%.

Así, en base al resultado el equipo de trabajo se propuso, entre otros objetivos, la elaboración una Ordenanza Municipal de Transparencia, acceso a la información y su reutilización que haga realidad la existencia del denominado Gobierno Abierto. En este sentido, aunque existe un borrador, el documento deberá adaptarse a la protección de datos y a otra normativa nacional, un trabajo que se desarrollará una vez el Ayuntamiento disponga de más personal en el área jurídica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria