Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Hallan restos arqueológicos detrás de Kronospan al desviar un arroyo

La obras promovidas por la fábrica en el cauce vecino contaban con la supervisión de una arqueóloga al conocerse la proximidad de un yacimiento / La piezas se están catalogando

L. B. / BURGOS
09/02/2017

 

La proximidad del yacimiento arqueológico de El Millar a la fábrica de tableros de aglomerado Kronospan era de sobra conocida. Este enclave, de hecho, propiedad de la factoría y emplazado en terreno municipal de Cardeñajimeno, figura en el catálogo de patrimonio de esta localidad en el que se indican los grados de protección de las distintas zonas, integral en el caso de El Millar y preventiva de distintos niveles en las zonas aledañas.

Los responsables de la factoría lo sabían cuando solicitaron el permiso oportuno a la Confederación Hidrográfica del Duero para modificar el curso del arroyo Los Prados que, por fluir en ese área, muy cerca al límite de sus instalaciones, impide cualquier posible ampliación. Sabían por lo tanto que el terreno en el que iban a actuar, por su ubicación, requería -conforme a la exigencia municipal- «la presencia de un técnico que vele por la custodia, documentación y valoración de los elementos y áreas arqueológicas susceptibles de sufrir alteración». Pues bien, la arqueóloga contratada para tal labor, que también elaboró un informe previo a la intervención, ha tenido tarea y en la actualidad cataloga las piezas encontradas al ejecutar la obra.

Aunque prefieren esperar a que el documento -que también deberán trasladar a la sección de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León- esté finalizado para dar cuenta de los detalles, desde Kronospan sí avanzan que entre los hallazgos hay algún elemento «de valor», como monedas o una vasija de cerámica casi completa, además de varios huesos.

Las mismas fuentes relatan que el ‘botín’ en cuestión se entregará al Museo de Burgos para su conservación y, si fuera oportuno, exhibición al público. Subrayan además que se han tomado todas las precauciones debidas para conciliar el desarrollo de las obras citadas con el respeto a los restos, tal y como requiere la normativa urbanística de Cardeñajimeno.

Cabe señalar que en ella se indica que El Millar, situado detrás de Kronospan, entre sus instalaciones y el trazado de la AP-1, consta de dos yacimientos, uno calcolítico y otro tardorromano con dos núcleos de concentración. La elaboración del Plan Regional del Camino de Santiago en Burgos y del plan regional de Ámbito Territorial del Complejo de Actividades Económicas (CAE) Burgos motivaron prospecciones arqueológicas intensivas en este punto que detectaron «parte de las estructuras de la villae, entre las que destacaron los muros, un fragmento del opus signinum y otro fragmento de pavimento musivo».
planes de ampliación

De vuelta a los planes de futuro de Kronospan que motivaban este hallazgo, la empresa, que recientemente invertía 100 millones en renovar sus instalaciones, reconoce que los trabajos de recanalización que acomete en el arroyo de Los Prados responden a que está «preparando el terreno» físico y administrativo para crecer.

Tras el desvío tendrá que adquirir el antiguo cauce ya despejado, con una superficie de 4.373 metros cuadrados, que pasa a ser propiedad del Estado tras la obra. Al mismo tiempo, han solicitado al Ayuntamiento de Cardeñajimeno la conversión en suelo urbano industrial del área libre de protección que está detrás de la fábrica. Cuando este proceso culmine la fábrica de tableros de aglomerado podrá ampliarse.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria