Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La hepatitis C remite en el 60% de los casos con los nuevos fármacos

Un estudio del área de Digestivo del HUBU constata que en el 30% de los enfermos más graves tratados vuelve a fases de F1 ó F2 // Desde febrero 30 pacientes reciben los nuevos tratamientos en Burgos

MARTA CASADO BURGOS
15/03/2015

 

La unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) concluye en un estudio que los estadios más graves de la hepatitis C remiten con los tratamientos de nueva generación. El informe, elaborado con el apoyo de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, determina que en el 90% los enfermos se curan de la infección y se evita la progresión hacia la deriva final y más dramática: cirrosis hepática o cáncer de hígado. La investigación realizada por el equipo burgalés establece también que «hasta un 30% de los enfermos sometidos al tratamiento telaprevir y boceprevir con inteferon, que sería dentro de los nuevos fármacos los de primera generación, consigue pasar a un estadio F1 ó F0», señala el jefe de la unidad de Aparato Digestivo, Federico Saez-Royuela.

El equipo del HUBU dará a conocer los resultados de este estudio en el Congreso Europeo de Enfermedades Hepáticas que se celebrará en Viena (Austria) a finales de abril. De él se deriva que «efectivamente los medicamos tienen un precio elevado pero son eficientes y costoeficaces a largo plazo porque permiten curar enfermedades que, de no ser así, derivarían en patologías más graves», señala el doctor Saez-Royuela.

El estudio de enfermedades hepáticas trata, también, de analizar su prevalencia. El número de enfermos diagnosticados en Burgos asciende a 427 personas de las que no todas están en la fase más grave de la enfermedad. La Hepatitis C surge por un virus que se contagia a través de la sangre y en el 80% de las ocasiones se convierte en enfermedad crónica. La inflamación del hígado en algunos casos evoluciona hasta la cirrosis del hígado o incluso un cáncer en este órgano. «Es una enfermedad que evoluciona a lo largo de los años, a veces en décadas, y van pasando las fases que se refieren al daño del hígado, la polémica está en definir en qué momento hay que empezar a suministrar las dosis de los nuevos fármacos», señala el doctor del HUBU. En la práctica los pacientes que están en la fase más avanzada de la enfermedad tienen prioridad a la hora de aplicar el tratamiento. Desde febrero 30 pacientes burgaleses reciben el famoso Sovaldi que nunca se prescribe solo. Va acompañado por otros medicamentos como Olysio o Daklinza.

Desde el servicio de Aparato Digestivo de Burgos confirman que el conflicto social entre pacientes y administración sobre cuándo administrar estos medicamentos ha sido más leve en Burgos. «La realidad es que con dificultades, que siempre las hay, hemos tenido colaboración del servicio de farmacia y creo que hemos llegado a un entendimiento entre médicos, gestores, farmacéuticos y los propios pacientes en la mayoría de los casos», señala Federico Saez-Royuela.

Pero la situación para los familiares de afectados por la enfermedad es más que preocupante. Esperanza Muñoz, que trata de poner en marcha la Asociación de Afectados por la Hepatitis C en Miranda de Ebro, afirma que la situación es compleja. «Sabes que hay un fármaco que cura y cuando estas en los primeros estadios de la enfermedad ni lo piensas, pero cuando sin darte cuenta pasas a la fase tres sin saber cuánto va a tardar en pasar a la siguiente sí vives en un estado constante de alarma y miedo». La incertidumbre es lo que ha hecho a cientos de pacientes de Hepatitis C pedir estos tratamientos tan efectivos para todos los enfermos en situación más problemática y evitar desenlaces fatales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria