Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera da alternativas para mantener Gamesa en Miranda

La alcaldesa de Miranda advierte que «no tendrán paz social» si se cierra

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
09/02/2018

 

Ni en las formas ni en el fondo. El desacuerdo de la Junta de Castilla y León con el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro quedó patente desde el momento en que saltó la noticia. Un «firme rechazo» ante una «fatal y drástica decisión» que el líder regional hizo llegar, junto a tres propuestas para mantener la planta, a la delegación de «máximo nivel» de la multinacional en una reunión celebrada en la tarde del miércoles.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la alcaldesa, Aitana Hernando, Juan Vicente Herrera apeló, al abrigo de su equipo, a la responsabilidad social de la empresa para buscar alternativas al cese de la actividad. «Explicó a los responsables cómo afecta esta situación y por qué tanto para la Comunidad como para el Gobierno regional es prioritario encontrar una solución que mantenga el empleo en el municipio», informó ayer la portavoz Milagros Marcos, remarcando que los 134 trabajadores de la planta mirandesa –de los que un 65% son mujeres– son «motivo más que suficiente» para pedirles que reconsideren su postura. Una reunión «tensa» que no dejó buen sabor de boca para el Ejecutivo autonómico. «La impresión inicial no fue positiva puesto que llegaron con una decisión tomada de antemano», aseguró Marcos. Sensaciones negativas que plantearon a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la «necesidad y obligación» de enviar una misiva al CEO de Siemens Gamesa, Ricardo Chocarro, para pedirle que reconsidere el cierre tras 19 años de involucración de la capital del Ebro.

En el escrito queda recogida la postura que la Junta mantuvo durante el encuentro con los responsables de la multinacional así como las «tres alternativas de mantenimiento de la actividad industrial en Miranda». La primera de las opciones ofertadas es la rectificación de la decisión de cierre con un apoyo del Gobierno autonómico «a la altura del compromiso y la competitividad de la empresa». Una segunda alternativa hace referencia a la reestructuración de la planta hacia otra actividad industrial de la multinacional.

Y, en caso de no considerar ninguna de las anteriores alternativas, el Ejecutivo regional propone valorar la posibilidad de la venta de la unidad productiva a un «grupo empresarial con motivación y capacidad».

Una misiva con la que Del Olmo espera que desde la multinacional «comprendan que la decisión puede suponer el desarraigo de 133 familias de una tierra en la que han construido un proyecto de vida alrededor del proyecto de Gamesa».

Miranda se hará oír
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se sumó a las peticiones de la Junta remarcando que el Consistorio apoyará totalmente a los trabajadores en todas y cada una de las movilizaciones que convoquen.

A juicio de la regidora mirandesa, la deuda de la empresa con la plantilla es «clara» puesto que siempre «han estado a la altura de las circunstancias, adaptándose a lo que se les han pedido y dando excelentes resultados. Ahora no se les puede dejar en la estacada». Hernando reprochó a Gamesa la oferta de alternativas «a la que hicieron caso omiso» y aseguró que el municipio «no va a parar y va a hacerse oír».

Hernando, en un comunicado, recuerda a Siemens Gamesa que tiene «una responsabilidad social muy grande con los trabajadores y trabajadoras, con Miranda de Ebro y con la comunidad autónoma, toda vez que en su día recibió subvenciones para implantarse en Miranda». «Y con la plantilla su deuda es clara -prosigue- porque siempre ha estado a la altura de las circunstancias, adaptándose a lo que se le ha pedido y dando excelentes resultados. Ahora no les puede dejar en la estacada» con un plan de recolocaciones q ue, en su opinión «no tiene ni pies ni cabeza». Reprochó además que se base en recolocaciones cuando la plantilla tiene un «alto porcentaje de mujeres, gente joven, cargas familiares… que impiden que se marchen de Miranda». «No queremos que se marchen. Queremos que sigan en Miranda y Siemens Gamesa les debe un respeto. Es la hora de que esta entidad tenga con ellos y ellas el compromiso que la plantilla ha tenido con la empresa», agregó.

No habrá paz social
Hernando expresó todas estas cuestiones directamente a la delegación de la empresa en la reunión. La alcaldesa les anunció que «no van a tener paz social». «Tenemos la unanimidad política del Ayuntamiento y de las Cortes regionales y vamos a llevar esta cuestión a nivel nacional», aseveró la primer edil mirandesa en el comunicado que recoge Ical.

En este sentido, les recriminó que «el consumidor final de Siemens son los ciudadanos de a pie. Se gastan millones de euros al año en publicidad y parece que ahora no les importa la publicidad negativa que se deriva de una mala gestión por su parte que quieren hacer pagar a los trabajadores, dejando a 134 personas tiradas».No faltó el reproche de la alcaldesa en cuanto a que Siemens Gamesa «debería haber invertido en la fabricación de palas acorde a las necesidades del mercado hace tiempo». «Y desde el Ayuntamiento les ofrecimos y ofrecemos alternativas, a las que hicieron caso omiso; no vamos a parar y vamos a hacernos oír. No pretenderán que les salga barato lo que quieren hacer», añadió Hernado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria