Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / LERMA

Historia y belleza a los pies del Arlanza

La pasado de la villa ducal resplandece entre sus piedras mientras que sus habitantes impulsan una efervescente actividad cultural que ya se prepara para acoger las Edades del Hombre en 2019

MARTA CASADO
14/09/2018

 

Lerma transpira historia por los poros de las piedras de sus edificios más singulares como el Palacio del Duque de Lerma, la plaza ducal, el pasadizo del Duque, la Colegiata de San Pedro, los monasterios de San Blas, La Ascensión, la Encarnación, San Francisco de los Reyes o los conventos de Santa Teresa y del Carmen. Una propuesta histórico-artística sensacional que este año le ha valido el reconocimiento como ‘Pueblo más bonito de España’ y que supondrá un quebradero de cabeza para los organizadores de las Edades del Hombre en busca de sedes para la celebración en la villa de la exposición por excelencia de la región el próximo año 2019.

Pero tanto como cuentan, o esconden, sus piedras está la implicación de sus habitantes que permiten rememorar el pasado y generar una «intensa» actividad cultural. «Es una suerte contar con un tejido asociativo que tira del carro para mantener actividades a lo largo del año, sin ellos sería imposible», destaca la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo. El mismo Centro de Iniciativas Turísticas también forma parte de ese tejido asociativo que está detrás de la semana barroca de Lerma, de los paseos barrocos, la iniciativa en primavera de visitar Lerma bajo sus pies paseando por las bodegas subterráneas de la villa y terminando en catas en el Parador con vinos de la denominación de Arlanza. También la Pasión Viviente en Semana Santa, La Francesada o las Marzas y el Carnaval en invierno. "La actividad en el pueblo es muy activa a nivel cultural, deportivo, musical y teatral por el tejido asociativo que han generado los vecinos"; explica uno de los dos técnicos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Lerma, Claudio García.

En el CIT se ha notado este mismo verano estar en la lista de Pueblos más bonitos de España. Recién estrenado el título «ha sido una promoción muy interesante porque han sido muchos quienes se han acercado para preguntar donde se ubica la placa y hacerse una foto», señala García. «Es una promoción que no podríamos hacer desde el Ayuntamiento porque hay mucha gente que se mueve a través de este tipo de sellos y estar ahí es muy interesante», refleja Izquierdo. Así el verano «ha sido bueno» en la llegada de turistas donde ha sorprendido la presencia de más extranjeros que otros años.

Pero en Lerma se preparan para un 2019 de récord. El próximo año la villa ducal será la sede de la exposición anual de Las Edades del Hombre que «será un revulsivo no solo para Lerma sino para toda la comarca», destacan desde el CIT. Una cita que congrega a miles de visitantes allí por donde se despliega y que en Lerma ya están preparados con una importante red hostelera y hotelera para acoger visitantes y una programación específica ya definida de años anteriores pero que se fortalecerá. De ahí que en octubre arranque un curso preparación de personas para recibir visitantes que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, FAE y Sodebur. Pero también se coordinan acciones con las organizaciones rurales de la zona (Agalsa, Adribera y Adecoar) porque «la red de influencia de este evento se ha planteado en 50 kilómetros a la redonda y todos podemos aunar esfuerzos para beneficiar a toda la comarca», señala la alcaldesa.

Mientras la Fundación de las Edades del Hombre define en Intur (que se celebra en noviembre) las sedes, la temática y las fechas de la cita el Ayuntamiento inicia en octubre una serie de actuaciones de mejora para preparar a la que fue en tiempos del Duque de Lerma la corte de recreo del reinado de Felipe II. Uno de los más importantes será la reparación de la ladera norte de la colegiata donde en mayo se produjo un nuevo desprendimiento. «No queremos realizar una actuación puntual sino que, en colaboración con la Delegación de la Junta, queremos realizar sondeos para encontrar una actuación definitiva para evitar nuevos desprendimientos». Unas catas y análisis técnicos que arrancarán este mes de octubre. Por otro lado, se empezará a trabajar en el mismo mes en el soterrado de los cables del casco histórico que están visibles además de mejorar la pavimentación de las calles y los accesos al casco histórico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria