Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / VILLADIEGO

Historia a través de un pueblo

Es uno de las localidades con más patrimonio de la provincia de Burgos


11/07/2019

 

El día en que el Conde Diego Porcelos fundó la Villa de Diego en el año 880 creó uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos. Villadiego se ubica a la derecha del río Brullés, en la comarca Odra-Pisuerga, a 50 kilómetros de la capital.
Esta villa dependió de varios nobles y señores que la gobernaron desde el siglo XII hasta el XIX, comenzando con el rey Alfonso VII y finalizando con el noble Juan fernández de Velasco. Villadiego también contó con un barrio judío, la Aljama, situado donde ahora se encuentra el Monasterio de San Miguel. Este barrio conformaba una parte importante de la población y se fue expandiendo hacia las zonas comerciales y mercantiles de la villa, como la Plaza Mayor.
La antigüedad de Villadiego se puede observar a través de sus construcciones religiosas, especialmente sus dos iglesias, la de Santa María y la de San Lorenzo, siendo esta última la más antigua. Al noreste, a las afueras de la villa, se ubica la pequeña pero ampliamente detallada Ermita del Cristo. Vinculado con el arte sacro se encuentra su Museo Parroquial, fundado en 2002 en la iglesia de San Lorenzo. En esta exposición se pueden contemplar objetos empleados en la celebración de la Santa Misa, como cruces, cálices, patenas o vestimentas eclesiásticas. Estos objetos pertenecen tanto a Villadiego como a otros pueblos vecinos.
Otra forma de conocer el pueblo es visitar sus Museos Municipales. En sus 4 museos sobre etnografía, pintura, paleontología y radio, los visitantes pueden disfrutar no solo de las exposiciones, sino también de las antiguas mazmorras conservadas en la calle Vega, donde se sitúan estos museos.
El museo de pintura, en el edificio del Arco de la cárcel, ofrece una serie de pinturas y artes decorativas datadas desde el siglo XVI al XIX. Estas obras abarcan diversos temas como bodegones, retratos, escenas costumbristas o temática religiosa. En su segundo piso se exponen pinturas de comienzos del siglo XXde conocidos autores como Ferrant o Sorolla.
La exposición etnográfica muestra al público los modos de vida tradicionales del pueblo. Esta colección recoge los utensilios conservados que los habitantes de la villa utilizaban en las labores del campo, la pesca, el pastoreo o el hogar. Antes de iniciar la visita, el museo ofrece una muestra de velocípedos de varias épocas construidos con piezas reutilizadas.
Villadiego también transporta a sus visitantes al pasado prehistórico gracias al museo paleontológico. En su interior se encuentran fósiles de la zona de las Loras, incluyendo un caparazón con parte del esqueleto de una tortuga gigante. Esta colección de fósiles es parte del trabajo del geólogo Nicolás Gallego Rojas.
El Radio Museo de la villa se alza como un homenaje a este medio de comunicación, de gran importancia en España en el siglo XX. Este museo, aparte de mostrar la evolución de los aparatos de emisión y transmisión, aloja un estudio de radio completo con locutorio, zona de control y antenas AM y FM desde el que se realizan diversas actividades de emisión.
Villadiego está estrechamente vinculado con el dibujante del Capitán Trueno, Ángel Pardo. Su madre era originaria de esta villa y el historietista vivió sus últimos años como residente del pueblo, desde la década de los 80 hasta su fallecimiento en 1995. Debido a este vínculo con el cómic, Villadiego creó el Centro de Interpretación del Cómic Fabulantis, en el que se puede realizar un recorrido por la creación de historietas y la historia de Ángel Pardo. También cuenta con una colección de cómics a disposición del público.
Las fiestas patronales son uno de los mayores atractivos de esta villa. Nuestra Señora y San Roque son las celebraciones principales del verano. Se inician a mediados de julio y finalizan en agosto entre ferias, carrozas, corridas de toros, conciertos y reuniones de peñas. Lo que nunca falta en estas fiestas son las verbenas nocturnas y los fuegos artificiales. Aparte del verano, Villadiego cuenta con múltiples actividades a lo largo del año como su mercadillo de los lunes, la feria de maquinaria agrícola o la feria medieval del Carmen.
El evento más espectacular del año es la Fiesta del Judas, celebrada en abril. Se trata de una tradición que se había olvidado, pero que Villadiego recuperó en el año 2002. Todo el pueblo se caracteriza y representa la persecución, juicio y condena de Judas Iscariote, que termina quemado en la hoguera. El acto finaliza con un gran fuego alrededor del que se reúne todo el pueblo.
Villadiego pertenece al proyecto de las 4 Villas de Amaya. Se trata de un plan turístico que recoge rutas y actividades culturales a través de los pueblos de Villadiego, Melgar de Fernamental, Sasamón, Castrojeríz y Peña Amaya. Se trata de uno de los proyectos turísticos más amplios.
La villa se encuentra ubicada dentro del Geoparque de las Loras, uno de los parajes naturales más importantes de España. La Unesco reconoció este parque dentro de la Red de Geoparques Europeos en 2017.
Una de las innovaciones que Villadiego ha introducido este año es la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de construcción. Esta planta es la primera en funcionar de un conjunto de 14 plantas previstas en la provincia de Burgos. De esta forma, Villadiego contribuye a un mayor cuidado del medio ambiente.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria