Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una histórica procesión infantil abre por primera vez la Semana Santa

La Hermandad de la Sangre de Cristo y la Iglesia de San Gil restauran la Virgen del Socorro que portearán los niños de las cofradías de Burgos el 24 de marzo, víspera de La Borriquilla

MARTA CASADO MARTA CASADO
24/02/2018

 

Burgos
La Semana Santa de este año vivirá la primera procesión infantil de su historia. Partirá de la Iglesia de San Gil el próximo 24 de marzo, Sábado de Pasión, a las 12.30 horas. Los niños serán los grandes protagonistas de esta primera Procesión del Amor y de la Esperanza que está organizada por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores. «Los niños serán los que actúen de costaleros, tenemos la banda infantil y podrán estar acompañados por todos los niños de todas las hermandades de la ciudad o grupos de catequesis, lo que queremos es que sea completamente infantil», señala el prior de la hermandad de la Iglesia de San Gil, Luis Manuel Isasi.

Para la ocasión tanto la Cofradía como la parroquia han rescatado la Virgen del Socorro. Una imagen que los niños portearán como costaleros. «Es una imagen que se ha restaurado en el taller de la diócesis que ha supuesto un esfuerzo pero que supone añadir un paso nuevo en el que el protagonismo es para los más pequeños, el futuro de nuestra Semana Santa» explica. Se trata de una imagen de medio cuerpo, que va acompañada de sus ropajes, y que data del siglo XV.Hace muchos años la Iglesia de San Gil estaba ubicada en la conocida como Capilla del Socorro pero «en su momento se retiró y se guardó», explican. Se trata de la virgen que ampara y protege a los niños y «nos pareció que se podía poner en valor e iniciar esta tradición de procesión infantil que en Burgos nunca se había hecho», explica el prior de la Hermandad. Una práctica muy común en las procesiones del Sur y que también se hace en León.

Al ser la primera vez se ha propuesto un itinerario corto «para ver cómo responden los niños y veremos como se puede completar o ampliar en próximos años porque la idea es que la procesión se repita en lo sucesivo». Así, los niños saldrán de la Iglesia de San Gil, se adentrarán por Avellanos para llegar a la calle Laín Calvo y por el Arco del Pilar volver a San Gil. Una procesión en la que podrán participar los niños y niñas de cualquier edad y jóvenes menores de 18 años. Los niños que pertenezcan a alguna cofradía de la ciudad deberán ir ataviados con su hábito completo, medalla, velón pero sin capirote. Además la Cofradía abre la participación a los diferentes grupos infantiles de todas las parroquias que podrán ir con vestimenta formal y adecuada para el acto. Los niños participantes, que además de portar una escultura nueva para la imaginería de la Semana Santa burgalesa, repartirán una dulce ofrenda entre los asistentes. De esta manera la Hermandad de la Sangre de Cristo, la única en contar con una banda de cornetas y tambores infantil, da un mayor protagonismo a los niños.

I Ruta Cofrade
Es una Semana Santa repleta de novedades para la cofradía que procesiona a Nuestra Señora de los Dolores en la procesión de El Encuentro de Jueves Santo y saca el SantísimoCristo de Burgos el Domingo de Ramos por la tarde. Para abrir boca la Cofradía organiza la I Ruta Cofrade por las iglesias que conservan durante todo el año los pasos de la Semana Santa de la ciudad. La ruta arrancará hoy de la iglesia de San Gil a las 11.30 horas para visitar los pasos de la Iglesia de San Nicolás, realizar una visita a la Catedral para después alcanzar la Iglesia de Santiago y Santa Águeda, San Cosme y San Damián, San Lesmes Abad, La Iglesia de San Lorenzo y terminar con la visita de la Iglesia de San Gil. «El encuentro es abierto a todos los interesados que se encuentren a la salida de la marcha (hoy a las 11.30 horas) y lo organizamos con la idea de conocer la importancia de estas imágenes desde el punto de vista artístico y descubrir la historia de cada cofradía», recuerda Luis Manuel Isasi. El objetivo es ir realizando diferentes rutas hasta hacer una visita completa por todos los pasos que integran la Semana Santa Burgalesa. «Podrían ser diferentes encuentros a lo largo del año que arrancamos con siete cofradías pero que, si interesa, se puede mantener y ampliar», señala.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria