Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Hojas denuncia que no se ha elaborado el informe de la propiedad de la muralla

Los ediles de Imagina creen que es una vía para que el Ayuntamiento retire subsidiariamente el cenador

N. E. / Burgos
11/01/2018

 

El grupo municipal Imagina Burgos acusa de «desidia» al equipo de Gobierno por no haber elaborado, desde febrero de 2017 cuando se aprobó en Pleno por unanimidad, un informe para definir las propiedades municipales en todo el perímetro de la muralla de Burgos.

Este trabajo sería una herramienta importante, en opinión de la concejal Sara Hojas, para lograr avances en el expediente de restauración de la legalidad que desde el Ayuntamiento se ha impulsado para que se retire el cenador que está instalado sobre la muralla, a la altura de la calle Trinidad. «Insistimos en conocer la titularidad de la muralla porque si es de titularidad municipal no quedarán dudas sobre que esa pérgola acristalada está ocupando el dominio público», asegura la edil de la coalición ciudadana.

El propietario del piso en la plaza Alonso Martínez, que tiene acceso a la muralla desde su vivienda, recibió hace unos meses la orden para la retirada de este elemento por parte del área de Licencias del Ayuntamiento. A continuación, presentó un recurso ante el Contencioso Administrativo y, por tanto, este asunto está en manos ahora de la Justicia.

Los concejales de Imagina creen que conociendo la titularidad de este tramo de muralla el asunto quedaría zanjado de forma definitiva. Señalan que un historiador particular ha realizado algún estudio sobre esta cuestión e indican que todo apunta a que es un bien de titularidad municipal y, por tanto, no entienden porque los técnicos de patrimonio no ha realizado este trabajo todavía. Consideran que si se demuestra que es público, el Ayuntamiento podría retirar el cenador de manera subsidiaria. Desde Imagina Burgos, recuerdan que lo que está claro es que la terraza acristalada está colocada sobre un Bien de Interés Cultural.

Para la concejal Sara Hojas no tiene explicación que un año después de haberse solicitado este informe no se haya avanzado nada y mientras el propietario ha acudido al juzgado al haber concluido la vía administrativa. «Hoy en día el cenador sigue colocado desde el verano de 2016 y esta es la buena gestión que nos quiere vender el Partido Popular», recuerda la edil.

Para el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, toda esta gestión resulta una «chapuza» porque el Ayuntamiento no tiene ni idea de lo que es público y lo que no.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria