Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En honor a las peñas, el alma de las fiestas

Morenito de Aranda lanza la bota que simboliza a los peñistas, a los que se quiere homenajerar y agradecer su animación en las fiesta

MARTA CASADO MARTA CASADO
01/07/2018

 

BURGOS
«Donde hay un peñista, hay una fiesta». Así cerraba el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, Miguel Santamaría, desde el balcón del Ayuntamiento, la celebración en la que los peñistas se reivindican como el alma de las fiestas. Y a tenor de eso cabe destacar que el evento, que arrancó un pelín frío por las horas, 11 de la mañana, tras la primera jornada de fiesta, fue alegrando el ambiente por el centro conforme avanzaba la mañana.

Burgos cuenta con cerca de 18.000 burgaleses inscritos en alguna de las 88 asociaciones recreativas, peñas, grupos de danza y casas regionales que conforman la Hermandad de Peñas. «Fue una propuesta de la Federación de Fajas y realmente es un acierto que al inicio de las fiestas se honre al peñista pero sobretodo que cada año atrae a más y más gente», señalaba tras colgar la bota el presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell.

Una cita que cuenta con el hermanamiento de la Cofradía de Peñas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro. Una representación de los 10.500 peñistas mirandeses que están aglutinados en 70 peñas. Además también han acompañado a las 35 peñas burgalesas la Peña del Rebuyo de Zaragoza y la Peña El Alboroto de Aranda de Duero. «Queremos seguir estrechando lazos con agrupaciones de otras provincias pero sobretodo de los diferentes puntos de la provincia para que esto vaya creciendo y sea algo espectacular que englobe todo el sentimiento peñista de la provincia», destacaba tras el eventoSantamaría.

En este quinto año de bajada de las peñas los mirandeses, arropados en el balcón por su alcaldesa, tenían el apoyo y la visibilidad de Porroncillo, San Juanero, Hermitaño y Niño, cuatro marionetas de varillas gigantes que daban color allí por donde andaba algún pañuelo y blusa verde. «Está muy bien que se apoye y se reconozca el movimiento peñista, es la manera de que las fiestas las tome el pueblo», decía Gustavo Artigue que portaba la pancarta alusiva a la cofradía mirandesa.

Las agrupaciones llenaban de color primero la plaza del Cid donde Jorge Rodríguez, directivo de la Federación de Fajas y Blusas, puso el pañuelo de las fiestas la estatua del Cid. «Es el único al que no le importa subir y no le da miedo las alturas», reconocían los organizadores. Después con las palabras de agradecimiento y emoción de Morenito de Aranda que fue el encargado de soltar la bota de grandes dimensiones que en un par de ocasiones se les fue de las manos y debido a su peso tiró por tierra a una fotógrafa de la asociación Burgos Salsón y a uno de los músicos de una charanga. Ambos tardaron un rato en recuperarse.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria