Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO AMBIENTE

La hora de Jimena

La osezna huérfana encontrada en abril en Palacios del Sil será radiomarcada y liberada a finales de este mes o del siguiente en las montañas de León


08/10/2012

 

MARCO ROMERO / León

Jimena se emancipa. La osezna encontrada el 27 de abril en las inmediaciones de una carretera en Palacios del Sil será reintroducida en su hábitat natural en las próximas semanas, probablemente a finales de este mes o principios de noviembre, según estima el jefe del Servicio de Espacios Naturales en Castilla y León, José Ignacio Molina. La plantígrada, que ya tiene unos nueve meses de edad y nombre de reina asturleonesa, no ha perdido la fiereza propia de la especie, pese a haber estado cinco meses cautiva en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres Los Guindales (Burgos), donde se ha reproducido un bosque similar al que se encontrará cuando un reservado grupo de técnicos la libere en un operativo altamente delicado. Y parece que ahora se dan todas las condiciones.

Jimena es arisca, ya come carroña y se ha ido cargando todos los árboles que había en las dos mudas o espacios donde ha permanecido aislada durante los últimos cinco meses. En el argot conservacionista, el animal no está troquelado, domesticado, humanizado. De ser así, su destino sería la cautividad. Pero se da el caso contrario, gracias a que su reclusión ha seguido las estrictas normas de los expertos.

Paralelamente, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León han estado analizando todas y cada una de las ubicaciones posibles donde reintroducir a Jimena en la Cordillera Cantábrica, único territorio del mundo donde se conserva esta especie. En principio se abrieron todas las opciones, desde Cantabria hasta Galicia, en función de una serie de parámetros, como la presencia de alimentos en el suelo —los oseznos suelen comer los frutos que tiran los adultos, una práctica que no ha podido imitar Jimena—, la facilidad para controlar al ejemplar, la no presencia de machos adultos en el entorno cercano donde se la libere para evitar un infanticidio en la medida de lo posible o que no sean zonas donde haya organizadas cacerías para los próximos meses.

Son tres los lugares seleccionados que reúnen éstos y otros requisitos para favorecer la reintroducción de la osezna, y todos ellos están en la provincia de León, según informó José Ignacio Molina. Cada una de las posibilidades abiertas se puntuó en función de los diferentes parámetros de seguridad para la osezna. La decisión última se tomará en los próximos días. Antes, se ha convocado a los responsables de Medio Ambiente en Galicia, Asturias y Cantabria, así como a un representante del Ministerio de Agricultlura, Alimentación y Medio Ambiente, para exponer el protocolo que ya está prácticamente ultimado en los depachos de la consejería. Posteriormente se escuchará a los portavoces de organizaciones vinculadas al oso pardo cantábrico. Y, como último paso, desde la Junta se asegura que mantendrán encuentros con los vecinos de los pueblos donde Jimena va a ser inminentemente liberada, también con sus alcaldes y con los presidentes de las juntas vecinales. El objetivo es que conozcan la trascendencia de este caso único, puesto que será el plantígrado húerfano más joven que se reintroduce en España.

Más información en la edición impresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria