Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los hosteleros alegan desconocimiento de la ordenanza de terrazas

La nueva normativa inicia su andadura después de pasar por la Junta de Gobierno / Podría aprobarse inicialmente en el próximo Pleno

N. E.
09/11/2018

 

La aprobación ayer en Junta de Gobierno de la nueva ordenanza de terrazas inicia la andadura de esta norma que hasta su aprobación definitiva tiene todavía unos meses por delante. Desde la Federación de Hostelería no se atrevían a opinar ayer en relación con algunas de las cuestiones como, por ejemplo, el hecho de que se contemplen cuatro zonas con ordenación singular en las que las terrazas tendrían que tener cierta homegeneidad en el mobiliario.

Su presidente, Luis Mata, alega desconocimiento absoluto ante la propuesta del Ayuntamiento para ordenar las terrazas de hostelería. «No tenemos nada todavía, no nos han presentado ningún documento y menos el texto que ha ido a la Junta de Gobierno», aseguraba Mata, que indicaba que la junta directiva de la Federación de Hostelería ya se había citado para la tarde de ayer para ver si solicitan o bien la ordenanza o alguna reunión con el área de Licencias. «Hasta ahora solo hemos escuchado cuchicheos, es decir nada serio sobre una nueva regulación», añadía Mata, que aseguraba que «es mentira» que haya habido reuniones previas con los profesionales de la hostelería.

Por su parte, la concejal responsable del área de Licencias, Ana Bernabé, presentaba ayer a los medios algunas de las propuestas de la nueva norma que lleva en debate varios meses y, de hecho, conllevó un trámite de audiencia previa en la que se pidió opiniones a vecinos y hosteleros durante el verano de 2017.

Son varias las prioridades recogidas en el texto, que previsiblemente se votará en el próximo Pleno, del 16 de noviembre, para después comenzar la fase de información pública en la que se podrán recoger alegaciones. También los grupos políticos tienen la próxima semana la Comisión de Licencias donde podrán plantear sus cuestiones. Bernabé destacaba que la ordenanza se va a fijar en los puntos de fumadores y en todo el mobiliario que conllevan las terrazas desde las sombrillas, hasta los puntos de calefacción en contra de lo que ocurría ahora cuando iban proliferando cada vez más elementos en el espacio público. «Se iban implantando sin control y sin autorización expresa distintos elementos en función de las modas o la época del año», aseguraba la concejal. De esta manera, se asignarán unos metros cuadrados a cada local en los que el propietario podrá decidir si pone mesas altas o bajas, puntos de calefacción o el número de sombrillas. Por ejemplo, para colocar una estufa se exigirá una declaración responsable.

La edil de Licencias afirmaba que el texto dará prioridad a los itinerarios peatonales accesibles y garantizará también el paso de los vehículos de emergencia, especialmente, en calles del centro histórico.

En cuanto a la homegenización del mobiliario en cuatro zonas de la ciudad, Sombrerería, Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando y Huerto del Rey, Bernabé explicaba que se reunirá con los hosteleros para plantearles esta medida de dar una estética común a estos lugares más cercanos a la Catedral. Con respecto a las terrazas fijas, Bernabé señala que se deja la puerta abierta a que los propietarios soliciten una concesión demanial de uso privativo del suelo, pero añadió que será excepcional. Así, precisó que la ubicada en la Catedral tendrá un tiempo de margen, un año, pero probablemente tenga que desaparecer porque además cada vez se abren más negocios de hostelería en la plaza del Rey San Fernando.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria