Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El HUBU baja del 15% de cesáreas por primera vez

Cerró 2017 con un 14,41% y esta tasa, que se emplea como indicador de calidad, coloca a la maternidad local «entre las mejores de España»

L. B. / Burgos
02/01/2018

 
Noticias relacionadas

Lejos, muy lejos quedan ya los tiempos en los que casi uno de cada tres partos que se atendían en la capital burgalesa acababa en cesárea. La maternidad local fue una de las primeras en interiorizar las directrices de organismos sanitarios y sociedades profesionales que, alertados por el auge de esta práctica por los riesgos que conlleva, llamaron a primar, siempre que fuera posible, el alumbramiento vaginal.

Dicho y hecho. Tanto se aplicaron los especialistas del Hospital Universitario -incluso antes de estrenar este centro, por cierto- que tras años de descenso progresivo de esta tasa en 2017 lograban por primera vez bajar del 15%.

En concreto, 2017 se despedía con un 14,41% de nacimientos por cesárea. Esta tasa sirve de indicador de calidad y coloca al servicio del HUBU como «uno de los mejores de España».

Lo afirma con inevitable orgullo el responsable de Ginecología y Obstetricia del complejo sanitario, Javier Martínez-Guisasola, que recuerda que tal cifra se logra incluso siendo centro de referencia para casos complejos derivados de los comarcales, Soria y algún centro privado que llegan abocados a esta intervención.

¿Cómo se conseguía entonces tal hito? El especialista lo tiene claro: «Contamos con gente muy preparada en determinadas técnicas tocúrgicas -fórceps, ventosas o diversas maniobras intraútero- que no se emplean en otros centros y aquí sí porque estamos capacitados para ello siempre que exista total garantía de seguridad para la madre y el feto, por supuesto».

Al respecto Martínez-Guisasola señala que, de hecho, en estos años de reducción continuada de la tasa de cesáreas «ni la morbilidad ni la mortalidad materna o neonatal se han incrementado», razón estadística de peso que descarta consecuencias de este empeño en la salud de los pacientes.

Sí hay pruebas, afirma contundente el ginecólogo, de lo contrario, es decir, del riesgo que entraña tal intervención, cuya realización a demanda, por cierto, está cuestionada por las sociedades profesionales y no permitida por protocolo en el Sistema Nacional de Salud salvo que exista una razón médica que lo aconseje, claro.

«La cesárea no es inocua y hay evidencias de que implica más riesgo que el parto vaginal. Es una operación y, como tal, entraña peligro de infección, hemorragias, adherencias y repercute en posteriores embarazos. Además, genera patologías concretas que, de hecho, a causa del boom de años anteriores vemos ahora con más frecuencia, como el histerocele», relata Martínez-Guisasola.

Así pues, rebajar en más de medio punto la frontera del 15% en la que la Organización Mundial de la Salud ubica su recomendación y en la que el HUBU llevaba años instalada, tras pasar del 27% de 2007 al 16% apenas tres años después, es un motivo de «satisfacción» compartido por todo un equipo local «integrado y coordinado» de obstetras, neonatólogos y matronas, «cuyo papel es esencial tanto en la asistencia al parto como en los cuidados posteriores a este», indica el responsable del área.

TEST PRENATAL
Por otra parte, a lo largo del mes recién estrenado se generalizará en los hospitales de la región, entre ellos el HUBU, el uso del test no invasivo en sangre materna para diagnóstico prenatal de anomalías genéticas en el feto. Sacyl, a instancias de la Sociedad de Ginecología de Castilla y León (Sogicyl), responsable de la elaboración del protocolo de implantación, aprobaba incluir en su cartera de servicios este cribado, más complejo, costoso y preciso que el que se lleva a cabo de manera ordinaria a todas las embarazadas antes de las 12 semanas de gestación.

«Hasta ahora cuando el resultado de esta analística arrojaba un cierto riesgo se indicaba amniocentesis o, en mayor medida, biopsia corial. Ahora estas pruebas invasivas se realizarán directamente solo en aquellos casos en los que el test rutinario apunte un riesgo elevadísimo. En los que esté en un rango intermedio se utilizará el nuevo test prenatal y solo si este confirma la existencia de problemas se indicarán las citadas pruebas», explica el responsable del servicio, Javier Martínez-Guisasola, que considera la inclusión de este diagnóstico un «gran avance».

Agradece en este sentido la actitud de la Consejería de Sanidad pues «no solo escuchó las recomendaciones del grupo de obstetras que trasladamos esta petición, sino que ha invertido una importante suma en adquirir el secuenciador que, instalado en el servicio de Genética del Río Hortega (hospital vallisoletano que iniciaba este test el pasado mes de noviembre y que recibirá las muestras del resto de complejos de la región), permite realizar este test».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria