Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El HUBU rebaja un 16% la lista de espera quirúrgica en un año

Despedía 2017 con 3.133 casos pendientes de intervención, 621 menos que a finales de 2016 / Oftalmología, Traumatología y Cirugía General acumulan el 60% de los pacientes

L. B. / Burgos
11/01/2018

 

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) despedía el año con 3.133 personas pendientes de intervención. La cifra supone un descenso superior al 16% respecto al dato registrado hace un año, al cierre de 2016, cuando la lista de espera quirúrgica del complejo local se elevaba a 3.754 operaciones, 621 más que en la actualidad.

La reducción se extiende también al tiempo de demora media estimado, que en el mismo plazo pasaba de 83 días a 69, idéntica cifra a la registrada por cierto en septiembre. Cabe señalar que pese a la distancia ‘anual’ la disminución más notable de estos indicadores se percibió al término del primer trimestre de 2017 -cuyo resultado, por cierto, estuvo rodeado de polémica, al referirse a él la controvertida circular que motivó la dimisión de la responsable del área quirúrgica, finalmente rechazado por el propio consejero de Sanidad-, cuando las cifras de 30 de diciembre de 2016 ya citadas cayeron a 3.289 pacientes y 61 días.

A partir de ahí apenas variaban, con mínimos movimientos tanto en junio como en septiembre, línea en la que se mantiene, logrando incluso superar el verano sin los incrementos habituales motivados por la ralentización estival de la actividad.

De vuelta a los datos más recientes, una vez más la información publicada en la web de Sacyl por hospitales y especialidades, constata la concentración de la lista de espera en tres servicios en particular que, de hecho, acumulan el 60% del total de pacientes que aguardan su turno para acceder a quirófano. Y es que Oftalmología, con 708 casos, Traumatología, con 628, y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 602, suman 1.938 de los 3.133 totales.

En el extremo opuesto están Cirugía Pediátrica, con 25 pacientes en espera, Neurocirugía, con 56, y Ginecología, con 97. Siento estas áreas también tradicionalmente las que menos espera registran.
Completan el listado en las posiciones intermedias Urología, con 199 casos, Angiología y Cirugía Vascular -que pese a contar con 211 pacientes pendientes de intervención es la especialidad con 84 días demora media, el plazo más elevado-, Cirugía Plástica, con 293, 159 menos que a finales de septiembre, por cierto, y Otorrinolaringología, con 314.

La evolución en cada una de ellas es desigual tanto en volumen total de pacientes como en tiempo de espera.

De los 3.133 casos acumulados al cierre de 2017, 879 tendrán que aguardar más de tres meses para someterse a la operación indicada, un 28% del global, y de ellos, 67 verán pasar al menos medio año.

Con todo, siempre según los datos proporcionados por Sanidad en la web www.saludcastillayleon.es, ninguno de los pacientes en espera superará el tiempo señalado para la patología que padece. Y es que la ‘clasificación’ por prioridad así lo indica. En el caso del HUBU, 40 personas despedían el año pendientes de una intervención que no admite una demora superior a 30 días -prioridad 1- dada la naturaleza del problema que sufren. La respuesta media para estos casos se prolongará 9 días.

Otros 218 responden a la denominada prioridad 2, es decir, aquella en la que la situación clínica admite cierta demora relativa «siendo recomendable la operación en un plazo inferior a 90 días», periodo que en el centro burgalés se reduce, de media, a 35.

El resto de los pacientes, hasta 2.875, están clasificados como prioridad 3, en la que se admite demora «al no producir secuelas importantes» la dolencia que presenta. En este grupo concreto la espera media se eleva a 73 días.

COMARCALES
Los hospitales de Aranda y Miranda también han visto caer en el último año sus listas de espera. El ribereño Santos Reyes pasaba de 609 pacientes y 62 días de retraso medio a 477 casos y 50 días. En el mismo plazo, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, el Santiago Apóstol rebajaba su cifra de 618 y 71 días a 540 y 64 días.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria