Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El HUBU, reconocido por su labor asistencial en insuficiencia cardiaca

Ha sido acreditado con el sello de excelencia asistencial en el proceso de insuficiencia cardiaca- SEC- Excelente- que entrega la Sociedad Española de Cardiología / Es el único de la Comunidad

BURGOS
13/06/2017

 

El Hospital Universitario de Burgos ha sido reconocido por su labor asistencial en insuficiencia cardiaca por la Sociedad Española de Cardiología junto a otros 13 hospitales del territorio nacional. La entrega del certificado tuvo lugar ayer en la Casa del Corazón, en Madrid, a la que acudió la responsable de la unidad de insuficiencia cardiaca del hospital burgalés, Beatriz Fernández.

Este reconocimiento se integra en la primera fase del proyecto SEC-Excelente, impulsado por la sociedad. Se trata de un que programa busca mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardiaca para incrementar la calidad de vida de los pacientes. «Es un reconocimiento a nivel nacional, único en todos los hospitales de Castilla y León», explica la directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez, quien asevera que «se trata de un procedimiento de acreditación muy exigente basado en estándares de calidad y seguridad».

Precisamente para acreditar la excelencia asistencial en insuficiencia cardiaca, la sociedad establece tres tipos de unidades- comunitaria, especializada y avanzada- que dependen de sus características y del tipo de hospital en que se encuentran. Dependiendo de la unidad que se trate y de sus características, se requieren unos criterios concretos para optar a la certificación.

Así las cosas, el proceso se desarrolla en tres fases. Una revisión de la documentación solicitada; una auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los miembros del equipo de la unidad y, por último, un informe con observaciones y recomendaciones de mejora, en caso de que sea necesario. Una vez el Comité Científico toma una decisión favorable, la sociedad emite el certificado de acreditación de la unidad, reconociendo que cumple con los estándares establecidos.

«Es un reconocimiento, sobre todo, al trabajo realizado hasta el momento y centrado en estándares de calidad y seguridad del paciente», asevera Rodríguez, quien añade que «este tipo de certificados permiten desarrollar la mejor atención en el proceso asistencial».

Esta acreditación lleva aparejada la realización de un registro nacional de pacientes que sufren esta enfermedad. Un listado que, en un futuro, permitiría analizar a nivel nacional los resultados de mortalidad y los reingresos de cada centro, así como comprobar la calidad de la asistencia que se ha prestado a los pacientes», comenta el doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

En crecimiento

La insuficiencia cardiaca impide el correcto bombeo del corazón, provocando que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen en el órgano los líquidos que no logra bombear. La enfermedad está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y en el 8,8% de los mayores d 74 años. Cifras que se van incrementando, entre otras cosas, por el aumento de la esperanza de vida.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria