Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El HUBU registra 43 ingresos a causa de la gripe y 8 casos graves

Pese al auge de pacientes en el servicio de Urgencias, la ocupación del complejo hospitalario ronda el 75% por lo que, de momento, no se contempla abrir la planta H7

L. B. / Burgos
09/01/2018

 

La gripe irrumpía a finales del año pasado e incrementaba su incidencia en las semanas festivas repercutiendo, obviamente, en la rutina hospitalaria. En concreto, desde que se superó el umbral epidémico hasta ayer el complejo sanitario local suma ya 43 pacientes ingresados por esta causa, de los que en la actualidad 17 aún permanecen en las instalaciones, habiendo recibido el resto el alta hospitalaria.

Del total de casos atendidos 8 se consideraban gripe grave. Así se definen aquellos que a la aparición súbita de al menos un síntoma propio de esta patología -dolor de cabeza, muscular o fiebre- se añade uno específico de carácter respiratorio que precisa ingreso al derivar en neumonía, fallo multiorgánico o shock que requiera cuidados intensivos.

Con todo, esta cifra aún dista de la alcanzada en enero el año pasado, cuando se superó el medio centenar de casos graves. Eso sí, aún hay margen para registrar datos similares -incluso superiores- pues se espera que la tasa de incidencia general siga aumentado en las próximas semanas.
De los 43 ingresos acumulados hasta ahora, 29 estaban afectados por el virus B y 14 por el A, 13 por el H3N2 y 1 por el H1N1.

Desde el HUBU afirman que, en cualquier caso, el centro está preparado. Su directora médica, Carmen Rodríguez Pajares, explica que se ha reforzado la plantilla con seis facultativos para dar respuesta a las necesidades asistenciales propias de esta época. En toda la región, según precisaba ayer mismo el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, la cifra de personal contratado asciende a 86.

Los síntomas gripales -y en no pocos casos catarrales, que suelen confundirse- motivaban buena parte de las visitas a Urgencias del HUBU registradas en las últimas semanas, llegando a las 3.000 en la primera de 2018, con una media diaria que ronda las 450.

Tal auge, sin embargo, no ha implicado según detalla Rodríguez Pajares el colapso de las instalaciones ni ha requerido hasta el momento derivar pacientes al San Juan de Dios, centro con el que Sacyl tiene plazas concertadas que el año pasado durante la epidemia de gripe sí utilizó para este fin. «De momento no ha hecho falta», asevera la directora médica, para explicar que «de cada centenar de casos que llegan a Urgencias ingresan unos 15, de media, por todo tipo de motivos y en todos los servicios hospitalarios».

A juicio de la responsable del centro «esta cifra evidencia que la complejidad de la mayor parte de los casos es leve y que podrían ser atendidos en otros recursos asistenciales». Al respecto, su mensaje coincide con el de no pocas organizaciones profesionales que en estas fechas especialmente llaman a la población a hacer un uso racional de los servicios sanitarios y, en caso de malestar general propio de un proceso gripal -fiebre, dolor muscular, cefalea...-, acudir en primer lugar a Atención Primaria.

No obstante, Rodríguez reconoce que se ha habilitado un área de preingreso en la zona de Urgencias para ubicar a los pacientes a la espera de cama «mientras se tramita su hospitalización, porque en algunas ocasiones no es inmediata».

Además, achaca al bajo volumen de ingresos en proporción con el elevado número de pacientes en Urgencias que la ocupación del complejo apenas supera en la actualidad la media habitual y ronda un 75%. De ahí que, «de momento», la apertura de la planta H7, sin uso desde la puesta en marcha del HUBU, «no se contempla ahora mismo», escenario que cambiará si la cifra se aproxima al 100%. Por este motivo, el de Burgos no figuraba ayer en la lista de hospitales con camas ‘extra’ para afrontar la campaña de gripe que detalló Sáez Aguado.

«Mientras, tenemos camas reservadas en distintos servicios para atender casos de gripe que por su gravedad precisen ingreso, aquellos con complicaciones y factores de riesgo añadidos. Especialmente en Neumología y en Medicina Interna, además de en Ginecología, destinadas específicamente a embarazadas, y en Pediatría», relata la directora médica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria