Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Ibercaja subasta el hotel España para reabrirlo con la cadena Hotusa

Contrata a un asesor inmobiliario para encontrar un inversor que compre y rehabilite el edificio

B.O.
22/06/2018

 

Un grupo de inversores selectos ha sido invitado a participar en la subasta del antiguo Hotel España que Ibercaja ha puesto en venta como la joya de la corona del patrimonio inmueble que pretende colocar en el mercado a lo largo de este año, entre el que también destaca el edificio de oficinas de la calle San Pablo. La entidad financiera ha puesto la operación en manos de un intermediario inmobiliario que se ha encargado de contactar con los posibles inversores y facilitar la operación posterior de alquiler del inmueble.
Según han explicado a este periódico inversores conocedores de la operación, el proceso está ya muy avanzado. El intermediario Addmeet ya ha contactado con posibles clientes del sector de la construcción, muchos de ellos burgaleses, para informarles de las características del edificio, las afecciones de protección estructural que acarrea, el precio de valoración y, lo que es más importante, el operador hotelero interesado en la explotación del hotel una vez cambie de manos y sea reacondicionado. La operación se está realizando de forma privada y discreta, hasta el punto que los posibles interesados con los que ha contactado Addmeet en mayo se acaban de enterar que la cadena interesada en hacerse cargo del hotel España es Hotusa, una enseña que ya opera en Burgos desde el hotel Fernán González.
El interés de Hotusa, que tiene entre sus marcas comerciales a las cadenas hoteleras Eurostars y Keytel, así como la central de reservas Restel, ha acelerado el proceso de venta de este inmueble, que llegó a manos de Ibercaja como pago de las compensaciones que Cajacírculo tuvo que abonar por las discrepancias en la valoración de activos durante el proceso de integración en Caja3 y, posteriormente, la adquisición por parte de Ibercaja. El inmueble lleva más de cinco años en el mercado, pero es la primera vez que se lanza una operación tan estructurada para colocarlo en el mercado, aprovechando, además, que ya se ha vaciado el local que ocupaba la oficina bancaria del Espolón.
El procedimiento en este tipo de operaciones, mediante el que se implantaron en Burgos cadenas como AC Hoteles, NH Hoteles o ABBA, consiste en que un inversor, generalmente una empresa constructora o inmobiliaria, se hace con la propiedad del inmueble y completa su transformación en un hotel, que sería gestionado por la cadena hotelera con la que haya llegado a un acuerdo tras la firma de un contrato que suele llevar aparejado un plazo de explotación de varias décadas.
Este tipo de acuerdos convienen a ambas partes y simplifican la complejidad y el coste económico de reflotar un hotel como el viejo España, que requiere de una completa adaptación a los tiempos actuales. Hotusa se ha mostrado interesada en abrir este nuevo hotel en Burgos -de hecho ha permitido que se anuncie a los posibles inversores su participación en el proyecto- muy posiblemente bajo su principal marca: Eurostars Hoteles.
La mejoría de la situación económica y la bonanza del sector turístico favorecen una operación en la que Ibercaja ofrece su respaldo financiero. El auge del turismo en Burgos, ya consolidada como la capital con más visitantes de la región y la excepcional ubicación del hotel han animado la operación de venta y el interés de los inversores.
El precio inicial por el viejo Hotel España era de cinco millones de euros, cifra que ahora se ha reducido a 4,69 millones, que es el precio de subasta. Los 3.168 metros cuadrados de superficie útil repartidos en sus siete plantas salen a 1.480 euros por metro cuadrado. El hotel, construido en 1935, tiene una fachada de 56 metros y una superficie bajo rasante de 420 metros cuadrados. Está sujeto a protección dentro del Plan Especial del Centro Histórico, lo que limita la transformación que se pueda realizar tras su adquisición, como ocurrió con el cercano edificio de la calle Entremercados, recientemente restaurado para convertirlo en viviendas.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el 13 de julio. Una semana después, el día 20, se procederá a la subasta en la sede de Ibercaja, en la plaza Basilio Martín Paraíso de Zaragoza.
El asesor inmobiliario contratado por Ibercaja para completar la operación de venta del Hotel España ya ha tenido una significativa participación en otras operaciones con inmuebles singulares en Burgos. Addmeet ha mediado en la operación del solar liberado del cuartel de Artillería, que será convertido en viviendas, y tiene en su cartera pública la venta del aparcamiento subterráneo, también de propiedad militar, que comparten varios bloques de la calle Vitoria y la avenida Arlanzón en la zona de Villa Pilar.
Esas son sus ofertas públicas, pero Addmeet guarda en su portfolio una veintena de oportunidades similares que mueve entre clientes seleccionados e inversores bien posicionados. Esta firma, con sede en Barcelona, se define como un club inmobiliario profesional, «confidencial y directo», virtudes muy del gusto de Ibercaja.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria