Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN / UNIVERSIDAD DE BURGOS

El ICCRAM cierra sus dos primeros años con 3ME para la investigación

Este mes acaba de incorporar dos nuevos proyectos con fondos europeos del Horizonte 2020 / Este mes acaba de incorporar dos nuevos proyectos con fondos europeos del Horizonte 2020

N. E. BURGOS
27/12/2016

 

El Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (ICCRAM) cierra un bienio de éxitos en el desarrollo de proyectos científicos, en la contratación de personal investigador y en la captación de fondos para la ciencia.

El director de este centro de la Universidad de Burgos, Santiago Cuesta, hace balance de la actividad de los años 2015 y 2016 y destaca que los once proyectos europeos del Horizonte 2020 han atraído unos tres millones de euros.

Los proyectos desarrollados y el capital obtenido permiten la atracción de talento a la Universidad de Burgos con nuevas contrataciones de investigadores. En la actualidad el ICCRAM y el grupo de investigación en Nanotecnología, Tecnología Nuclear, Materiales Avanzados y Materias Primas Críticas suma 28 investigadores, de los cuales 8 se han incorporado durante este ejercicio. Esta cifra de personal, convierten a este centro en el equipo más numeroso de investigación de la UBU.

Para despedir 2016, el ICCRAM acaba de obtener dos nuevos proyectos que comienzan este mes. Por un lado, Cuesta explica que NEXTOWER investigará nuevos materiales avanzados para la próxima generación de concentradores solares de alta eficiencia mediante el sistema de torre solar. Y por otro, se pone en marcha SCRREEN, una iniciativa de colaboración dirigida a buscar soluciones al problema del suministro de materias primas críticas y diseñar estrategias políticas y tecnológicas para afrontar la creciente demanda.

La Universidad de Burgos participará junto a ocho países en NEXTOWER en un momento en el que se está potenciando el relanzamiento de la energía solar, como explica el doctor Santiago Cuesta, que llegó a la UBU en 2011, a través de un contrato Ramón y Cajal, y que hoy dirige el ICCRAM. «Se pretende mejorar la eficiencia de la energía solar, optimizando su durabilidad, el rendimiento de los materiales y abordando los problemas de ingeniería y mantenimiento asociados a las torres solares», precisa. Este proyecto, que movilizará 6,3 millones de euros en cuatro años, culminará con la construcción de una plata piloto en Turquía.

La experiencia del ICCRAM en diseño, modelización y caracterización, así como del análisis del ciclo de vida de los materiales, han permitido que sea uno de los socios destacados e integrará un presupuesto concreto de 170.000 euros.

Con el proyecto SCRREEN se va abordar la «parte estratégica y geopolítica del problema del suministro y uso de las materias primas críticas en Europa», que incluyen el grafito natural, los metales del grupo del platino y el tungsteno, entre otros. Un consorcio de 30 socios va a configurar una Red de Expertos en Materias Primas Críticas. Cuesta añade que esta iniciativa contará con un presupuesto global de tres millones de euros y el ICCRAM contribuirá aportando sus conocimientos en sustitución de materias primas críticas, barreras tecnológicas y caminos de innovación en la cadena de valor y establecimiento de redes.

Más iniciativas
Por otro lado, el director del ICCRAM recuerda que a los 11 proyectos del Horizonte 2020 hay que sumar la participación que el personal del centro realiza en una Acción EU COST en materias primas críticas, así como el contrato ITER para el programa internacional de Fusión Nuclear. Cuesta coordina tres de los proyectos del Horizonte 2020, incluido uno enmarcado en el programa de trabajo FET-OPEN. En estos dos años de trabajo el ICCRAM se ha convertido en líder de la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas Críticas, participando en cinco grupos de acción y coordinando el grupo RAWNANOVALUE.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria