Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Iccram participará en la mayor conferencia de materiales de la UE

Con un total de 14 comunicaciones, Iccram tendrá una intervención destacada en el próximo Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Investigación en Materiales

BURGOS
04/09/2017

 

El Centro Internacional de Investigación en Materias Primas críticas (Iccram) de la Universidad de Burgos sigue manteniéndose como una de las instituciones líderes y más influyentes dentro de este ámbito a nivel europeo. Así se refleja en su próxima participación en el 2017 Fall Meeting del European Materials Research Society (EMRS), uno de los eventos más relevantes de Europa en el campo de la Ciencia de Materiales, donde la Universidad de Burgos a través de Iccram contará con una importante representación.

El EMRS reúne cada año a más de 2.500 participantes, incluyendo investigadores de alto nivel y prestigio, así como ingenieros y gestores de la investigación procedentes de más de 60 países. Este año, la agenda estará formada por 23 simposios paralelos en los que se trabajará y discutirá sobre temas punteros relacionados, entre otros, con el desarrollo de materiales para el almacenamiento de energía, materiales materiales funcionales y avanzados y bio y nano materiales.

Iccram, a través de la red Europea en la que participa, Cost_crm_extreme (Soluciones para las materias primas críticas bajo condiciones extremas) ha contribuido a la organización de un simposio específico en materias primas críticas, donde el doctor Santiago Cuesta- director del Iccram- impartirá sendas ponencias invitadas para explicar la importancia de materias primas críticas en algunas de las principales cadenas de valor de la industria y la economía Europea.

Cuesta presentará específicamente la importancia que tiene el Tungsteno en productos como las aleaciones resistentes a alta temperatura, o los productos cementados de carburo de tungsteno-cobalto empleados en la industria de manufactura. También se debatirá el papel del Cromo en las aleaciones de alto rendimiento y resistencia a la corrosión, y el futuro de este elemento en la producción de nuevas fuentes de energía que trabajan en condiciones de alta exigencia, como la energía de concentración solar.
En otra intervención, Cuesta lanzará el debate sobre el análisis del Litio y su importancia como materia prima crítica y las nuevas tecnologías emergentes como la fusión nuclear por confinamiento magnético. Los investigadores del ICCRAM presentarán un total de 14 ponencias, de las cuales cabe destacar que 5 serán exposiciones orales.

Una de las ponencias corresponde al trabajo liderado por la doctora Rocío Barros y se basa en una metodología de flujo de masa para las cadenas de valor del Tungsteno y Molibdeno en Europa. Esta metodología permite evaluar los aspectos críticos de la cadena de valor de cada metal refractario con el fin de aumentar la eficiencia del material y su disponibilidad a largo plazo mediante la definición de una estrategia de suministro eficiente.

Por su parte, el investigador Marie-Curie Sebastiano Garoni presentará los trabajos que está desarrollando en Iccram para concebir nuevos materiales cerámicos piezo-eléctricos capaces de revolucionar la precisión de los actuales ecógrafos médicos.

Doctorandas
Finalmente, las estudiantes de doctorado, Noemí Antón Millán, y Claudia Pecoraro presentarán sendas exposiciones orales donde comunicarán, a la comunidad trabajando en grafeno y en materiales nucleares, los resultados de su investigación acerca del potencial de distintos derivados funcionalizados del grafeno de origen comercial como matrices para la inmovilización de biocatalizadores de interés industrial, y los nuevos diseños teóricos de materiales refractarios resistentes a nano-impactos y nano-meteoritos con futuras aplicaciones en la industria aeroespacial y de defensa. El evento incluirá además una sesión plenaria, una exposición y sesiones de presentación de pósters.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria