Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imágenes del pasado para unir a dos ciudades

El Principal estrena este viernes la exposición ‘Lugares Comunes, Burgos-Buea (Camerún)’

Burgos
21/02/2018

 

Las imágenes también sirven para hermanar ciudades alejadas por la distancia y las diferencias culturales. Lo demuestra la exposición Lugares Comunes, Burgos-Buea (Camerún), fruto del esfuerzo conjunto del Archivo Fotográfico de Prensa de la urbe africana y el proyecto de recuperación del Archivo Municipal de Burgos (AMBu) para establecer un «diálogo» entre dos colecciones de los años 50 y 80. La muestra, presentada ayer en sociedad, se inaugura el viernes en la Sala de Exposiciones delTeatro Principal y permanecerá abierta hasta el 18 de marzo.

Teniendo en cuenta que la fotografía se inventó prácticamente a la vez en distintos lugares del mundo, la exposición pretende enlazar el pasado «como lugar de recuerdo» de ambas ciudades«por muy diversos que sean su orígenes». Al mismo tiempo, se pretende abordar este «lugar común» como un «tropo visual compartido» que parte de la «trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación», ya que las imágenes inmortalizadas en papel no atraen «única y exclusivamente por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma», sino también «por la forma de mirar y el reflejo del paso del tiempo», apuntan desde la organización de la muestra.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Burgos y de African Photography Initiatives (APhI), organización hispano-suiza dedicada a la recuperación, protección y valorización de archivos fotográficos africanos que entre 2013 y 2015 digitalizó 40.000 negativos de este archivo sobre un total 120.000 y 14.000 hojas de contactos. Gracias a esta colección, el espectador se adentra en el reparto del país por parte de Francia y Gran Bretaña tras hacerse con la otrora colonia alemana una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

En 1961, la parte francófona y la parte anglófona se unieron para formar la actual República de Camerún. Fue precisamente en Buea donde los británicos fundaron, en 1955, la sección fotográfica del Servicio de Información. Esta agencia estatal de prensa, en la que llegan a trabajar al mismo tiempo seis fotógrafos, dos técnicos de laboratorio y una archivista, siguió cubriendo todos los eventos políticos y sociales y suministrando imágenes a la administración, periódicos y particulares hasta 1990.

Para poner en valor esta riqueza documental, APhI ha realizado durante los dos últimos años exposiciones y conferencias en Europa y África. Ahora, en Burgos, «la oportunidad surge cruzando las manos con otra colección coetánea en las que las similitudes vuelven a poner de manifiesto la universalidad del hecho fotográfico y la cercanía entre la ‘gente de a pie’ en todo el planeta».
valor histórico

Desde 2006, el programa Entre todos recuperamos la Memoria Gráfica de Burgos promovida por el AMBu ha logrado consolidar un «archivo común» a partir de aportaciones de particulares para «evitar la pérdida de estas imágenes aisladas, hacerlas accesibles y poner en evidencia su valor histórico, informativo y testimonial».A día de hoy, han colaborado en el proyecto más de 165 donantes que han aportado unas 5.200 imágenes digitales. Gran parte de ellas ya se encuentran en proceso de estar disponibles en la web. Dentro de este proceso, no hay que olvidar la «importante aportación» de la iniciativa Burgos Cuenta.

Por su parte, la exposición Lugares Comunes se agrupa por temas clásicos como las innovaciones tecnológicas de los 60, las personas, los oficios, los deportes, la música, manifestaciones folclóricas. De esta forma, las imágenes se muestran en un punto de encuentro «donde las dos sociedades se funden». La muestra se podrá visitar de martes a sábado desde las 11 hasta las 14 horas y de 17 a 21. También permanecerá abierta los domingos, aunque solo en horario de mañana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria