Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina apuesta por crear un parking en altura en Lavaderos

endría una capacidad de algo más de 200 plazas y un coste de 600.000 euros / La planta inferior tendría un planteamiento rotatorio y la primera planta se alquilaría a los vecinos

V. MARTÍN
07/07/2018

 

Las declaraciones vertidas por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el pasado lunes en las que asegura ba que el barrio de Gamonal no necesita aparcamientos siguen arrancando reacciones en los grupos municipales de la oposición. Es el caso de Imagina Burgos que ayer presentaba su propia propuesta de aparcamiento en el barrio burgalés al tiempo que criticaba las palabras del primer edil, de quien aseguraron que «después de la cantidad de estudios que se han hecho al respecto en la zona, esa afirmación solo puede ser un invento o las palabras de una persona que ya está fuera del Ayuntamiento», tal y como apuntaba Jesús Ojeda, exconcejal por Izquierda Unida y colaborador de la formación multicolor.

El planteamiento de la formación pasa por la creación de un aparcamiento en altura donde actualmente se ubica el parking de Lavaderos. La idea pasa por realizar una modificación del proyecto de urbanización previsto en la parcela. Un espacio en el que, según la formación, «pueden aparcar de forma correcta unos 130 vehículos, aunque hemos llegado a contabilizar unos 150 vehículos», explicó la portavoz del grupo, Eva de Ara.

El actual proyecto prevé el asfaltado y pintado de la parcela y tendrá un coste de 200.000 euros. Un planteamiento que Imagina «considera insuficiente porque no resuelve el problema de aparcamiento de la zona». El proyecto de la formación multicolor, que tendría un coste aproximado de 600.000 euros, implicaría «la creación de una planta baja que mantendría las 130 plazas con las que actualmente cuenta el aparcamiento, destinadas a tráfico rodado y con carácter rotatorio» y «de una primera planta que aumentaría el número de plazas en 80 y que se alquilarían a los vecinos de la zona, con un precio de bajo coste».

Para determinar ese coste, Imagina apuesta por «consultar a los vecinos y hacer un estudio de viabilidad», aunque podría tomarse como referencia lo que paga un vecino del centro de la ciudad por una tarjeta de residente para la zona azul. «El objetivo no es hacer negocio y que la gestión sea municipal», añadió Ojeda.

Además, la instalación permitiría «añadir nuevas plantas y en el caso de que un día se quiera retirar, no dejaría ninguna huella en lugar donde ha estado instalado», añadió De Ara. Aunque la formación desconoce si sería necesario la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reconocen que «habría que estudiar la alturas que permite el plan», pero recuerdan que «el espacio es idóneo porque los locales colindantes son muy altos, están doblados en altura e incluso sería posible deprimir la planta inferior y no elevar demasiado la primera planta», explicó Ojeda.

El aparcamiento tendría en cuenta, además, criterios sociales y medioambientales. De este modo, la formación propone la incorporación de un techo solar en el caso de que sea una estructura cubierta» o «la instalación de placas solares laterales para que el aparcamiento pueda desarrollarse en autoconsumo», apuntó De Ara. En caso de que esta opción sostenible no fuera suficiente para producir la electricidad necesaria, la formación apuesta por contratar energía pero «siempre y cuando cuente con el certificado de energía verde».

En cuanto a los materiales y métodos de construcción, Imagina quiere que sean «lo más sostenibles posibles» y plantea otros criterios de sostenibilidad como «la creación de fachadas verdes que, además de embellecer la zona, también purifican el aire». La cesión de estos espacios se haría «a través de diversas criterios a valorar técnicamente y con los vecinos y que pasarían por ejemplo por atender al número de vehículos por familia o cargas familiares e ingresos».

El paso inicial que dará la formación es registrar esta propuesta pero «lo que queremos es que sea una instalación consensuada con los vecinos de la zona y bajo los criterios técnicos que se consideren más oportunos y con la posibilidad de incluir las modificaciones que se crean convenientes». Así las cosas, la propuesta se plantearía en el distrito oeste o en las asambleas vecinales y una vez transmitido y con la valoraciones técnicas desarrolladas en base a las decisiones tomadas «podría volver al distrito para definir la propuesta definitiva, se trata de corregir un problema urbanístico grave en esta zona del barrio», explicó De Ara.

Por su parte, el equipo de Gobierno aseguraba en nota de prensa que «la propuesta de Imagina es una vieja iniciativa que ya fue planteada y debatida en febrero de 2010 cuando la empresa Integral Park System realizó un estudio en coordinación con el Ayuntamiento de Burgos». En aquel momento, «se estudió esta solución, y fue descartada en su momento, tras ser rechazada por los vecinos en distintas reuniones teniendo en cuenta el impacto sobre las viviendas colidantes».

Los populares añaden que «Podemos-Imagina son los menos autorizados para hablar de aparcamientos en Gamonal ya que siempre han boicoteado cualquier solución que se ha querido dar a los vecinos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria