Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Imagina y Cs rechazan la idea de cambiar el nombre de solo 10 calles

El PP no incluye en su propuesta de modificación de designaciones tres calles y tres barriadas / Guinea y Bañeres opinan que se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

N. E. / Burgos
02/03/2018

 

La concejal responsable de Personal y portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, anunció ayer que ha elaborado una propuesta para el cambio de nombres de varias calles de la capital en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la que saca del listado las vías que llevan los nombres de los ex alcaldes José María Codón, Fernando Dancausa y Martín Cobos. También se olvida de modificar la denominación de tres barriadas de la ciudad: Illera, Yagüe y Máximo Nebreda y, por tanto, solo atiende a cambiar las denominaciones de diez calles.

Este es el planteamiento que el PP lleva hoy a una comisión extraordinaria de Personal y tanto Imagina como Ciudadanos anticipan ya su rechazo por incumplir la Ley de Memoria Histórica. El grupo socialista dará a conocer esta mañana su opinión en relación con la nueva iniciativa del PP.

En opinión de Blasco, el equipo de Gobierno deja al margen las calles dedicadas a los ex alcaldes ya que entiende que no fueron concedidas en relación con el papel de estas personas «por la exaltación de la Guerra Civil o de la sublevación o de la Dictadura». Añade que el reconocimiento que se les hizo «fue por motivos totalmente ajenos a la exaltación». En cuanto a las barriadas asegura que en la tramitación se ha comprobado que estos nombres «no son oficiales» sino que tienen que ver con la denominación que se les daba «por diversas circunstancias». Así, compara los nombres de Capiscol, La Castellana o la zona de Cellophane con las barriadas General Yagüe, Illera y Máximo Nebreda. Asegura también que «no se puede quitar nada que no pusimos».

El PP desoye con este planteamiento el informe elaborado por cuatro historiadores y profesores de la Universidad de Burgos con quienes contactó el Ayuntamiento para elaborar un estudio para el cumplimiento de la Ley 52/2007. Blasco asegura que el informe «no es jurídico», sino que es el planteamiento de unos científicos e historiadores que han realizado una valoración de la vida de esas personas. «Ellos buscaron indicios sobre su ideología pero eso no tiene que ver, desde el punto de vista de la Junta de Gobierno, con que se les diera el reconocimiento por su papel durante la Guerra Civil o durante el Franquismo», añade.

En contra
Los grupos municipales Imagina Burgos y Ciudadanos, al conocer esta propuesta y las explicaciones que daba la responsable de Personal y Régimen Interior, anuncian su rechazo en la comisión que se celebra este mediodía. Así, Blanca Guinea, de Imagina, opina que este planteamiento «incumple la ley» y recuerda que existe un informe de expertos historiadores que deja claro cuáles son las calles de Burgos que están afectadas y, entre ellas, están las de los tres ex alcaldes mencionados. La edil considera que la propuesta del PP no es la de cambiar los nombres de 10 calles, sino la de seguir incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. «La señora Blasco desdice el trabajo de cuatro expertos de la Universidad», opina Guinea, que añade que es una decisión de partido «del PP que no quiere enfrentarse a las familias de los ex alcaldes, algunos todavía cargos destacados de este partido como el caso de la delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa».

Por su parte, Gloria Bañeres, de Ciudadanos, es rotunda al afirmar que «o se cumple la Ley de Memoria Histórica o no se cumple y parece ser que el equipo de Gobierno está por la labor de no cumplirla». La concejal defiende el trabajo de los expertos a quienes se confió el estudio que señalaron trece calles y tres barriadas. «No sabemos porqué ahora el PP quiere dejar tres calles fuera y en cuanto a las barriadas tienen sus nombres y sus placas y, es más, ya se ha consultado a los vecinos y nosotros estamos dispuestos a aceptar sus propuestas que para eso les hemos pedido su opinión». Bañeres añade que Condón, Dancausa y Martín Cobos «son personas ligadas al Franquismo y no se pueden sostener».

Por otro lado, la comisión de Personal estudiará la propuesta de denominar avenida de la Universidad al nuevo viario que va desde la glorieta Luis Morcillo hasta Valentín Niño, así como una actualización de calles para sustituir la avenida Príncipe de Asturias por Princesa de Asturias. También se va a trasladar al servicio de Deportes que se dé el nombre de Bienvenido Nieto a alguna instalación deportiva, sin concretar a cuál de ellas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria