Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina decidirá si exige a Salinero, Manjón y Guinea sus actas de ediles

El lunes celebrará una asamblea donde se abordarán «los diferentes escenarios» / La formación cree que la ruptura «no es irreversible»

V. MARTÍN
15/03/2018

 

La Asamblea de Imagina Burgos será la que decida el próximo lunes 19 de marzo, si reclama a los concejales vinculados a Podemos, RaúlSalinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón sus actas de ediles. Así lo aseguró ayer Diego Izquierdo, secretario del consejo de coordinación de la formación en un rueda de presa en la que también compareció la concejal Eva de Ara. A pesar de la escisión de estos tres ediles, la propia De Ara aseguró que «la situación no es irreversible» y confía en «acercar posturas» porque «lo enriquecedor de esta situación debe ser aprender a superarla».

En este sentido, Izquierdo aseguró que «lo coherente» pasa porque todos los concejales de Imagina «sigan trabajando juntos por respeto a la ciudadanía y para mantener el proyecto con su espíritu original» y animó a Salinero, Guinea y Manjón a «dar la cara y a afrontar los problemas juntos».

Para Izquierdo esta rotura responde a «actitudes que tienen que ver con el comienzo de un ciclo electoral que se acerca y a estrategias partidistas». Una creencia que De Ara secundó al asegurar que «esta decisión se ha tomado bajo una estrategia absolutamente electoralista» de cara a las elecciones municipales del próximo 2019, ya que las razones que ha dado Podemos para acreditar la ruptura «son una excusa».

La concejal explicó a tenor de la proposición que recogía la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con los cuerpos autonómicos y que se llevó al Pleno municipal el pasado viernes, que «no se llevó de forma conjunta por falta de acuerdo».En la votación previa que la formación hace entre sus inscritos y donde participaron 40 personas «salió rechazada», pero en la posterior votación presencial «donde únicamente participan once personas, se acuerda un voto favorable».

En este sentido, De Ara asegura que fue «una votación forzada y manipulada» y «con irregularidades». En cualquier caso, como la propuesta no se llevó de manera conjunta, la edil apuntó que «lo lógico habría sido llegar a un acuerdo entre los seis concejales».

Diferentes escenarios

Así las cosas, la Asamblea se planteará además «los diferentes escenarios» que pueden darse a partir de ahora. «No podemos olvidar que las personas que presentaron su candidatura lo hicieron a título personal y todos no debemos a Imagina Burgos», recordó De Ara, quien añadió que «parece que se está imponiendo el proyecto particular sobre el general»».

Precisamente uno de los escenarios posibles es que los concejales vinculados con Podemos no entreguen su acta de concejales aunque así se lo exija la Asamblea. En este aspecto, De Ara recuerda que todos los miembros de la formación «firmamos un código ético de forma pública» y apuntó que «el acta es personal, si no quieren entregarla ellos sabrán, pero es una cuestión ética y para eso se firmó el código». Recordó Izquierdo que «un modelo jerárquico y con posiciones no corresponde ni al espíritu ni a las formas de hacer política en Imagina. Nacimos para cambiar las cosas caminando y juntos, para tomar decisiones desde las bases y no desde esferas fuera de Burgos alejadas de la realidad».

La edil aprovechó, además, su intervención para valorar el trabajo de los seis concejales de Imagina, de quienes aseguró que «han hecho un buen trabajo tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, cada uno lo ha hecho lo mejor que ha podido basándose en sus circunstancias». Recordó que la formación va más allá de los seis ediles. «El trabajo que se ha hecho no solo depende de nosotros sino de las personas que cada día han participado en los grupos de trabajo de la formación».

A partir de la celebración de la Asamblea, se abrirá un proceso de votación online para los inscritos en Imagina Burgos- actualmente 700 personas tienen validado su derecho a voto- para que sean ellos quienes decidan si exigir o no las actas de concejales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria