Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Imagina pide apoyo para reprobar a Lacalle por la gestión de Artillería

PSOE y Cs acusan al PP de dejación de funciones por no responder en octubre a Defensa

N. E.
18/01/2018

 

La contestación del Ministerio de Defensa al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la que se confirma que no se puede parar la venta de los terrenos del antiguo cuartel de Artillería no dejó indiferente a ninguno de los grupos municipales de la oposición.

Coinciden PSOE, Imagina y Ciudadanos en que el equipo de Gobierno «no movió un dedo» desde junio -en palabras del portavoz socialista, Daniel de la Rosa-, cuando ofreció una serie de parcelas para permutar los aprovechamientos urbanísticos en otros puntos de la ciudad. Así se descubre en la carta del secretario de Estado, Agustín Conde Bajén, que indica que tras quedar desierta la subasta se pidió más información al Ayuntamiento sobre la tasación de los terrenos el pasado octubre y al no obtener respuesta es el Ministerio quien tasó esos terrenos en 10,6 millones, dos menos que lo valorado en la subasta.

Pues bien estas afirmaciones, que han quedado constatadas por escrito, llevarán a Imagina a solicitar el apoyo al resto de grupos de la oposición para reprobar al alcalde, Javier Lacalle, en el Pleno de este viernes por su «mala gestión», «por su desidia» y «por fomentar la especulación» en la venta de los terrenos de Artillería.

La carta enviada por el secretario de estado «saca los colores al equipo de Gobierno» que, en opinión de Raúl Salinero (portavoz de Imagina Burgos), «no se molestó» en contestar en octubre a la petición de información que realizó el Invied sobre el valor de las parcelas que el Ayuntamiento le estaba ofreciendo.

Para Daniel de la Rosa, del grupo municipal socialista, es «obvio» que el Ministerio trataba de enajenar los terrenos en una sola operación ante la falta de acción del equipo de Gobierno que no ha defendido una propuesta que era de toda la ciudad, «más allá de alguna reunión puntual de la concejal de Fomento, Ana Bernabé». Desde el PSOE esperan conocer en breve el informe del arquitecto municipal con una tasación de las parcelas que se ofrecían, así como sobre las posibilidades de modificar el ordenamiento urbanístico en esa zona de la ciudad.

El concejal socialista critica la «chulería» en el tono de la carta por parte del secretario de Defensa y considera que lo justo es mantener la prudencia ya que «entre administraciones se presupone que se busca un entendimiento para ofrecer un mejor servicio público».

Desde Ciudadanos, su portavoz Gloria Bañeres, asegura que la actitud del alcalde por no responder en octubre confirma una «dejación de funciones» que ha posibilitado que un tercero venga y se haga con ese suelo. «Pensando mal el alcalde lo ha hecho de forma consciente y deliberada para dejar sin efecto el acuerdo plenario y, al final, la ciudad pierde. Las siglas del PP en Burgos significan pierde y paga», sostiene.

Próximos pasos
Imagina entiende que una negociación entre el Ayuntamiento y la empresa compradora es una «batalla perdida» que contribuiría a fomentar la especulación. «La empresa ha comprado esos terrenos por más de 12 millones de euros y pretende incrementar sus ganancias no le valdrá con igualar esa cantidad «sino que pretenderá convertir 1 en 1 y medio». De esta manera, consideran que la única vía es explorar la sentencia de 1961 y apuestan por unirse a Unidos-Podemos ya que -comparten- que el fallo judicial es tajante en que aquellos terrenos no debían haberse vendido en la forma que se hizo. A su juicio, «la aplicación de la sentencia debería ser devolver los terrenos a su origen».

De la Rosa espera mayor sensibilidad por parte de los promotores urbanísticos de la parcela y considera que hay que actuar con prudencia de cara a los futuros pasos a dar por parte del Ayuntamiento.

También se pronunció el concejal Antonio Fernández Santos que aseguró que los socialistas mantienen que la ciudad tiene que recuperar para uso público los espacios que el Ejército no utiliza y que están desperdigados por toda la ciudad. Pone como ejemplo de instalaciones infrautilizadas el Acuartelamiento Diego Porcelos, Capitanía General y recuerda que está pendiente la apertura de la calle Jerónimo Merino, en las traseras de Capitanía.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria