Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Imagina plantea hacer las paradas de autobús accesibles

El grupo municipal llevará al Pleno la necesidad de adaptar los formularios a personas transexuales

N. E.
17/01/2018

 

Los concejales de Imagina Burgos propondrán, a través del Pleno municipal, que se realicen obras de accesibilidad en las paradas de autobús de la ciudad. Recuerdan que la capital cuenta con una proporción reducida de paradas que garantizan la accesibilidad universal en cumplimiento del Real Decreto 1544/2007 de no discriminación a personas con algún problema de movilidad.

El consejero vecino de Imagina en el Servicio de Autobuses, Héctor García, considera que no es necesario esperar a la reforma de la red de líneas ya que considera que hay una serie de vías por las que «claramente» va a seguir pasando el bus y a día de hoy es frecuente ver coches aparcados que impiden acceder o abandonar el bus a personas en sillas de ruedas que necesitan hacer uso de las plataformas del autobús. Así, plantea identificar las paradas sobre las que se podría actuar en un plazo corto de tiempo, bien porque ya existen quejas, porque hay personas con discapacidad que las utilizan o porque tengan mucho tránsito de viajeros.

Durante 2018 se ha previsto realizar obras de adaptación en tres paradas, una en Villafría y dos ubicadas en la avenida Eladio Perlado. García señala que el objetivo es ir incrementando esa planificación y dotar una partida presupuestaria para realizar la obra civil.

Desde Imagina recuerdan que son pocas las paradas que están adaptadas a la normativa actual, alguna de la calle Vitoria, del paseo de la Isla y de la avenida Cantabria. García explica que las características de una parada accesible incluyen un diseño que impida que un vehículo aparque y haga imposible hacer uso de la rampa de acceso al bus. Esto implicaría hacer más ancha la acera hasta el carril de circulación. Además, llevan una franja de color amarillo con baldosas de botón, otra banda de baldosas rojas con acanaladura para las personas invidentes y el apoyo isquiático. También se establece alguna característica para las marquesinas.

El grupo municipal plantea realizar obras para realizar la adaptación y en el caso de que no se esté seguro de si la parada continuará allí ante una remodelación de la red de líneas comentan la posibilidad de instalar elementos prefabricados. Así calculan que, en el caso de utilizar elementos prefabricados, el coste podría oscilar entre los 6.000 y los 8.000 euros. Mientras que en el caso de las tres paradas en las que está prevista su adaptación mediante obra están presupuestadas entre 5.000 y 10.000 euros.

Apoyo transexuales
Por otro lado, la segunda de las proposiciones que llevará Imagina al Pleno municipal plantea que el Ayuntamiento de Burgos facilite un modelo de solicitud para personas transexuales, hasta que se adapten los formularios existentes. De esta manera, los servicios que gestionan algún tipo de carné o tarjeta, por ejemplo los centros cívicos o las instalaciones deportivas, podrían identificar al solicitante como persona transexual aunque todavía no tenga actualizados sus documentos oficiales como DNI o pasaporte. La concejal Eva de Ara explica que en ayuntamientos como el de Madrid o el de Zaragoza ya han modificado sus formularios para adaptarse a esta realidad y evitar así el menoscabo a personas transexuales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria